Presupuesto

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
 1.- Definición del Presupuesto:
Es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado.
Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de una Empresa en un período, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlas.
Método sistemático yformalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicación de:
Objetivos Empresariales: generales a largo plazo, especificación de las metas de la empresa desarrollo de un plan general de utilidades a Largo Plazo.
Un Plan de utilidades a Corto Plazo detallados por responsabilidades particulares(divisiones, productos, proyectos). Un sistema de informe periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas procedimientos de seguimiento.
2.-Importancia del Presupuesto:
El Presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectosadministrativos, contables y financieros de la empresa, ya que las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.
Importancia

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el quepredomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden mantenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.
El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentesaspectos administrativos, contables y financieros de la empresa. El presupuesto está ligado a la vida de la empresa, cuya organización no es inmutable, y deberá adaptarse a la orientación económica que se dé al negocio, así como a los hombres, a fin de lograr la mejor utilización de las posibilidades de cada uno.
El presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención deingresos y la realización de gastos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos, y poder alcanzar algunos objetivos en un plazo de tiempo determinado.

FUNCIONES:

*La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control Financiero de la organización.
*El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando losresultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o corregir las diferencias.
*Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
PRESUPUESTO PRIVADO.- Las empresas privadas por el contrario, primero deben estimar sus ingresos, para, sobre esta base,  predeterminar  su distribución o aplicación, lo que ocasiona que laintegración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar.
Tradicionalmente, las empresas privadas tienen como fin primordial el logro de utilidades,  incluyendo además otros como el beneficio social, la satisfacción de las necesidades de la región.
El resultado de la gestión del sector privado denomina:
Si los ingresos son mayores a los egresos: UTILIDAD
Si los ingresosson menores  a los egresos: PERDIDA
De lo expuesto, se deduce que la diferencia existente entre la presentación del control presupuestario
De manera ideal la dirección espera que la función presupuestal proporcione:
1. Una herramienta analítica, precisa y oportuna.
2. La capacidad para pretender el desempeño.
3. El soporte para la asignación de recursos.
4. La capacidad para controlar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS