Presupuesto

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
1.- Indique desde el objeto de estudio antropológico, si Chile posee un sistema presupuestario transversal en todas sus estructuras organizacionales.
El sistema presupuestario en Chile escentralizado, lo cual no permite una certeza de entrega equitativa en las distintas partidas que debe establecer de acuerdo a las necesidades políticas, sociales y económicas de la sociedad, por lo tanto elsistema transversal se ve netamente influenciado por la dependencia a un órgano central (no real), que se establece en los sistemas actuales.
Podríamos decir, ejemplificando esta situación, que eldesequilibrio actual radica en partidas tales como educación, salud y vivienda, y por otra parte defensa.

2.- Explique el ciclo presupuestario que se menciona en el texto leído, basándose en los Kung,Bosquimanos o Nativos Australianos y las horas de ocio.
Tanto los nativos Australianos como los Bosquimanos tienen un objetivo similar ya que ambos son tanto cazadores como recolectores dado queviven en una economía de subsistencia lo cual como consecuencia no produce ahorro: no existe excedente.
No considera excedentes en la recolección. Tanto “producen” como “consumen”. La oferta es igual ala demanda.

Tienen un ciclo presupuestario similar. El objetivo de los nativos es sobrevivir, por lo tanto al momento de realizar su labor buscan la mantención actual. No hay un proceso deplanificación de acuerdo a la supervivencia futura. Se podría decir que la manera en que se manifiesta alguna planificación en la recolección, o en la caza, es de acuerdo a los períodos climáticos másconvenientes o más auspiciosos para la comunidad nativa. Dada esta situación, se podría decir que los tiempos de ocio van asociados a la época más abundante, como no existe excedente en la producción final(a largo plazo), se dedican a realizar la labor de acuerdo a las necesidades de supervivencia, dejando, si es que están satisfechos, la labor hasta que la necesidad reanude su búsqueda, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS