presupuesto

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
ECONOMIA
UNIDAD II: CIRCUITOS ECONOMICOS

CIRCUITOS ECONOMICOS
Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario.
Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesariospara que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas,el sector público y el exterior, y que interaccionan con el resto.

AGENTES ECONOMICOS
Los agentes económicos son aquellas entidades, sean estas personas u organizaciones, responsable de brindar productos, servicios, o que los consumen, lo que crea un denominado "flujo" de la riqueza entre estos.
La clasificación más básica de los agentes económicos comprende a 3 grupos:
1. LAS EMPRESAS:responsables de brindar productos y servicios, distribuyéndolos al flujo.
2. LOS HOGARES O FAMILIAS: demandan bienes (productos) y servicios por un lado, y además poseen recursos para la producción (capital, propiedades, capacidad de trabajo).
3. EL ESTADO: regula el flujo de la riqueza mencionado mediante leyes apropiadas, así como el modo de actuar de los demás agentes, y además brinda o subsidiaciertos bienes o servicios básicos (por ejemplo ciertas formas de transporte, salud, educación, etc...).


ORIGEN Y APORTES DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTOS ECONOMICO
1. ORIGEN
La economía es la más antigua de las artes, es la desproporción entre las necesidades de los seres humanos y las posibilidades materiales para satisfacerlas.La economía es la ciencia social que estudia laforma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades (siempre crecientes).
El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos.
La teoría de los precios, o microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados con distintos niveles de competencia determinan los precios decada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Por su parte, los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible por sobre sus costos de producción.
El segundo campo, el de la macroeconomía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país.

2. APORTES DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS DELPENSAMIENTOS ECONOMICO
A. MERCANTILISMO
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.
Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindibleque los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.
De esta filosofía también se deducía que era positivo para la economía de un país el trabajo infantil. Un autor mercantilista tenía un plan para los niños de los pobres: "cuando estos niños tienen cuatroaños, hay que llevarlos al asilo para pobres de la región, donde se les enseñará a leer durante dos horas al día, y se les tendrá trabajando el resto del día en las tareas que mejor se ajusten a su edad, fuerza y capacidad".
B. FISIOCRACIA
Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS