presupuesto

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013


EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE EL PRESUPUESTO






KEINA ROSADO ZABALETA




Docente
Dra. YUDIS PÉREZ









UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENCION VILLANUEVA
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
SEMINARIO DE INVESTIGACION
VI SEMESTRE
2013



INTRODUCCIÓN



En el campo profesional y la vida diaria necesitamos saber manejar nuestros recursos para tener control denuestras finanzas, para ello existe una herramienta indispensable llamada presupuesto que permite hacer un análisis comparativo de los costos, gastos e ingresos de un negocio.
Los presupuestos se relacionan estrechamente con todas las actividades y factores incidentes en la empresa como la liquidez, toma de decisiones, planeación entre otras, por otra parte su manejo se ve influenciado por factorescomo la motivación de los empleados, estos serán los temas a tratar en la actividad a realizar.



































OBJETIVOS



Objetivo general
Afianzar nuestros conocimientos básicos sobre el presupuesto basándonos en la realización práctica de cuestionamiento y análisis del tema a tratar.




Objetivos específicos

Conocer laimportancia del manual de presupuesto en la elaboración del presupuesto de la empresa.

Establecer nuestro pensamiento crítico acerca de la influencia del presupuesto en cuestiones de liquidez, toma de decisiones entre otras

Recocer la motivación como motor principal en el funcionamiento del presupuesto, así como la incidencia de la investigación de mercado en el mismo.¿Sabe usted cual es la importancia del manual para la elaboración del presupuesto?

Sabiendo que el manual de presupuesto es una guía escrita que indica la manera de confeccionar los presupuestos. En él se debe indicar claramente cuáles son las personas encargadas de la preparación y administración del presupuesto y sus correspondientes responsabilidades, de allí permitedefinir sus obligaciones y la autoridad de cada persona. Además tiene la importancia de ser un libro de consulta para todo relacionado con los procedimientos a seguir en la preparación de presupuestos.



¿Por qué la liquidez de una empresa está estrechamente ligada con el manejo y organización del presupuesto?
Sabiendo que la liquidez representa la agilidad de los activos para ser convertidosen dinero en efectivo de manera inmediata sin que pierdan su valor. Mientras más fácil es convertir un activo en dinero, significa que hay mayor liquidez. Siguiendo este orden de idea y partiendo de que lo presupuestos son herramientas para el manejo de los recursos en tiempo futuro, este permite conocer el grado de liquidez con que cuenta la empresa dado que maneja las finanzas de todaorganización.  

¿Por qué los presupuestos juegan un papel importante en la planeación y toma de decisiones?
La toma de decisiones es un aspecto esencial en la gestión de una empresa. Y se enlaza con la aplicación de los presupuestos.
El presupuesto es una herramienta de gestión en la medida en que se convierte en un instrumento facilitador de la toma de decisiones. Es una herramienta de control encuanto que permite evaluar el grado en que la actividad real se mantiene dentro de los sucesivos escenarios previstos para alcanzar unos objetivos determinados, todo esto porque proporciona datos relevantes a la situación financiera de la empresa originando así el pensamiento crítico que permite la toma de decisiones.

¿Qué papel desempeña la motivación al personal para que el presupuesto funcioneadecuadamente? ¿Considera usted que la motivación debe hacerse antes o después de finalizar el sistema?
La motivación es entendida como un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento. En la empresa hay acciones determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS