Presupuesto

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Pista No. 1
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La Planeación Estratégica es primordial en una empresa ya que es una herramienta sumamente importante para que esta sea competitiva y le sirve para ayudar a alcanzar metas y como alcanzarlas. Para poder realizarla debe responder a unas preguntas las cuales son: donde se encuentra la empresa, adonde se desea llegar y que debemos hacer para lograrlo. ¿Adónde se desea que llegue la empresa? Para responder se puede enfocar en la misión de la empresa, ya que esta contiene el propósito principal del negocio, los objetivos de largo plazo y filosofía. ¿Dónde se encuentra actualmente la empresa?  Identificación del negocio: aquí intervienen los clientes, competidores, precios, calidad y estilo, capacidad de situación, y variedad de productos.  Análisisde la industria: numero de competidores, análisis de madurez del producto (embriónica, crecimiento, madurez, envejecimiento), análisis de atractividad.  Identificación de los factores básicos de competencia: es el análisis FODA (fuerzas, debilidades, oportunidades, y amenazas). ¿Qué caminos seguirá la empresa para llevar al lugar deseado? Esto se responde con estrategias estas pueden ser deenfoque, diversificación, y geográfica.

La primera herramienta que una empresa tiene que implementar para transformar en una organización competitiva es la planeación estratégica, porque a través de ella es posible determinar claramente adonde quiere ir, de tal manera que partiendo de donde se encuentra pueda fijar los derroteros necesarios para lograr su misión.

Para tener un modelo biendiseñado para realizar el mismo, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Hacia donde se quiere ir?

Definición de la misión

1. Definición de los valores

Donde esta?

2. Identificación del negocio

3. Análisis de la industria

4. Identificación de los factores básicos de competencia

5. Identificación de fuerzas y debilidades

Como se logra este cambio?

6.Definición de la dirección estratégica

7. Definición de planes de acción.

DEFINICION DE LA MISION

Se entiende que es un enunciado que refleja el objetivo fundamental de la empresa. Es un proceso a través del cual se pretende establecer el objetivo fundamental que la guiara. Si se cuenta con dicho enunciado, será más fácil lograr que todas las estrategias sean congruentes con la misión.El establecimiento de la misión nos permite fijar estrategias encaminadas a fundamentar la empresa.

DEFINICIÓN DE LOS VALORES

Aquí es necesario que queden bien claros los valores sobre los cuales se cimentan todas las acciones y decisiones que e se llevan a cabo en la organización. Los valores son un conjunto de enunciados que reflejan los principios fundamentales con los que la empresadebe operar.

Identificación del negocio.

Una vez se haya definido la misión y los valores de la empresa necesitamos profundizar en el negocio en el cual se está involucrando para facilitar el diseño de las estrategias que habrán de implementarse para lograr la misión que ya nos planteamos en la organización.

Por negocio entendemos al conjunto de actividades y productos que satisfacen unanecesidad particular en un mercado externo. Cuando identificamos determinamos cuantos negocios integran la empresa, los negocios se identifican mediante el análisis de la similitud de clientes, de efecto de precios una sobre otra línea de productos, de la capacidad de sustitución de los productos y de identificación de competidores. Los criterios específicos para identificar los distintosnegocios dentro de la organización son los siguientes: clientes, competidores, precios, calidad y estilo, capacidad de sustitución, variedad de productos.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA

En este se requiere un conocimiento profundo de la industria en la cual se encuentra enclavada la empresa con el fin de detectar las oportunidades de negocio.

Por industria entendemos al negocio propio, más sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS