Presupuesto

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Administración Pública es un sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_p%C3%BAblica

el Artículo 141 de CRBV preceptúa:
"La AdministraciónPública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"

Podemos definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, yse refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante laemisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

Importancia de la administración publica
La Administración Pública, tiene vital importancia por ser el instrumento del cual se sirve el Estado, para llevar a cabo sus funciones y objetivos, como son la satisfacción de las necesidades de la colectividad en función del desarrollo nacional. es imprescindible, y conmayor énfasis en los actuales momentos, cuando por la problemática de la situación del país, estamos todos obligados a involucrarnos de manera directa, para que Venezuela pueda enfrentar y superar los cambios de todo tipo (políticos, económicos y sociales), que a breve plazo se estarán produciendo, en todo el ámbito de la Administración Pública del Estado Venezolano.

Responsabilidadpresupuestaria
En los presupuestos se indicarán las unidades administrativas que tengan a su
cargo la producción de bienes y servicios prevista. En los casos de ejecución
presupuestaria con la participación de diferentes unidades administrativas de uno o varios órganos públicos, se indicará la actividad que a cada uno de ellos corresponda y los recursos asignados para el cumplimiento de las metasprevistas. Así mismo, se designarán a los funcionarios encargados de las metas y objetivos presupuestarios quienes responderán por el cumplimiento de los mismos y el eficiente uso de los recursos asignados (Arts. 17 y 18 LOAF).

Presupuesto publico:
El problema de los gobiernos es igual al de las personas, pero más complicado y
difícil, pues se trata de atender las necesidades básicas de lapoblación, frente a unos recursos escasos y limitados.
El presupuesto nacional es un complejo documento que ofrece una relación
detallada de los ingresos y egresos de cada una de las dependencias del Estado:
ministerios, corporaciones, etc. y constituye un medio eficaz que facilita la toma de
decisiones en relación a los recursos públicos limitados.

Entre las definiciones de presupuestopúblico tenemos:
“ Es un documento especial donde se prevén los ingresos a recaudar y los gastos a
realizar, al mismo tiempo que se autoriza la recaudación de dichos recursos y la realización de los gastos, durante un periodo determinado. Allí están presentes dos elementos básicos que son previsión y autorización” (González, 1988).

Esta definición, hace énfasis en el aspecto contable-financierodel presupuesto y, en
su connotación política, sin embargo, en vista de la significación que éste posee para el Estado, la sociedad y la economía, se le concibe en la actualidad como: “ sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS