Presupuesto

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO

El presupuesto es necesario para la administración financiera de una empresa, pues ayuda a planificar, desarrollar y controlar la efectividad y eficiencia de la organización. Este documento anticipa los resultados que se van a obtener para tomar decisiones a tiempo y prever igualmente las necesidades de financiamiento para llevar a cabo las acciones que lleven allogro de los objetivos.

En definitiva, se puede decir que el presupuesto es un documento que traduce un plan o una planificación en términos monetarios. Esta herramienta mostrará cuanto dinero se necesita gastar para llevar a cabo tu plan de acción y cuanto dinero necesita generarse para cubrir los costos y obtener un rendimiento sobre lo invertido. Consiste en una estimación.

Unpresupuesto es cambiable cuando sea necesario, siempre que sea con conciencia. Esta herramienta debe ser consultada constantemente para comprobar y controlar los gastos y planes, por eso es clasificada dentro de las herramientas administrativas esenciales en toda organización. Sin embargo, se debe saber que no existe un sistema único para elaborar los presupuestos, pues estos se adaptan a las necesidades dela empresa o persona natural que lo valla a utilizar.

Para su elaboración es necesario conocer visión, misión y capacidad de la empresa, las estrategias y planes de la organización y sus implicaciones en general. Además, tener una amplia visión de los gastos que incurrirán en un plazo no mayor a un año, esto se logra a través de un adecuado sistema de contabilidad donde la empresa deberá tenerun catálogo de cuentas y un instructivo claro sobre los procedimientos para elaborar un presupuesto, sus estados financieros tanto proyectados como logrados, definir el alcance del proyecto con respecto a los objetivos propuestos y las fases para el desarrollo del proyecto.

Es importante no improvisar en su elaboración, más bien, éste debe estar basado en claros propósitos y buenaplanificación. Por ello, es estratégico tener un equipo presupuestario que comenten y discutan el contenido del presupuesto para su control y evaluación. Este personal debe ser competente para tomar decisiones y asumir la responsabilidad de la actividad financiera de la organización a través del proceso presupuestario, lo cual debe estar compuesto por:

Responsables de realizar el presupuesto
* Directorfinanciero y/o contable
* Director del proyecto
* Comité de finanzas

Lo ideal es tener un personal con destrezas financieras dentro de tu empresa para que asesore en la elaboración del presupuesto.

Todo presupuesto debe implicar a todos los departamentos que conformen la empresa con el fin de obtener un presupuesto general, y a su vez, cada departamento o sucursal debe ser capaz de ver comosu presupuesto encaja con ese general. Para ello, toda empresa deberá tener un manual donde se establezca: forma de presupuestar, funciones de cada personal, tiempo o periodo que abarcará el presupuesto y tipos de presupuestos necesarios a elaborar, tiempo determinado de entrega del presupuesto.

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO
           
            Todo presupuesto es importante porque:

*Disminuye la incertidumbre
* Señala cuales son las metas que se debe alcanzar
* Te indica cuánto dinero se necesita para ejecutar tus actividades y en qué momento.
* Te obliga a realizar un seguimiento sobre tus gastos y mostrar las consecuencias de tu planificación.
* Te permite controlar tus ingresos y gastos.
* Permite identificar algún problema que surja.
* Proporciona control en lasactividades a desarrollar por cada integrante del equipo delegando funciones
* Presenta una buena base para la contabilidad, pues, se puede ver las posibles discrepancias entre gastos e ingresos y, por ende, verifica los resultados obtenidos sobre la marcha
* Es documento obligatorio y necesario para fundamentar alguna solicitud de dinero, préstamo u otro medio que adquieras para financiar tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS