Presupuesto

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
CONCEPTOS PRESUPUESTOS
Se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

“Sistema mediante el cual se elabora, aprueban, coordina la ejecución, controla y evalúa la producciónpública (Bien o Servicio) de una Institución, Sector o Región en función de las Políticas de Desarrollo Previstas en los Planes” (Asociación Venezolana de Presupuesto Público, 1995).

“Es un plan financiero y de acción programada que facilita la coordinación de las actividades del Gobierno, Buscando la Eficiencia y la Economía y estableciendo los acuerdo controles fiscales” (Cabezas, 1990)

Sepodrías definir el Presupuesto Nacional como Un Instrumento de la Planificación Expresado en Términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos que un organismo, sector, municipio, estado o Nación, tendrá durante un periodo determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas aéreas queinteractúan en las acciones del Gobierno.

LOS PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO:

Programación: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que el presupuesto debe tener el contenido y la forma de la programación.
Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. El grado de aplicación no está dado porninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca completamente de una base programática, así como tampoco existe uno en el que se hubiese conseguido la total aplicación de la técnica.
Forma: en cuanto a la forma, con él deben explicitarse todo los elementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esosobjetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones así como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos.
Integralidad: en la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto no sería realmente programático sino cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad.
Universalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él. Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto.
Exclusividad: en cierto modo este principio complementa y precisa elpostulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de otras ciencias o técnicas.
Unidad: este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestode todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.
Acuciosidad: para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones básicas enlas diversas etapas del proceso presupuestario:
Profundidad, sistema y organicidad en la labor técnica, en la toma de decisiones, en la realización de acciones y en la formación y presentación del juicio sobre unas y otras.
Sinceridad, honestidad y precisión en la adopción de los objetivos y fijación de los correspondientes medios; en el proceso de su concreción o utilización; y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS