presupuesto

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Introducción



El término Crédito Público muy pocos venezolanos lo conocemos, a pesar de la importancia que tiene para nuestra economía. Sin embargo, hemos notado en los últimos años la cantidad de bonos que han sido emitidos por empresas del estado, por ejemplo, los cotizados bonos de PDVSA. El público general no entiende que estos bonos son parte de un mecanismo que utiliza elestado donde se endeuda para financiar, entre otras cosas, proyectos de infraestructura.

En Venezuela el crédito público tiene sus orígenes en la Gran Colombia donde se creó la Ley del 22 de Mayo de 1826, la cual a su vez crea la Comisión de Crédito Nacional, cuya función sería la de llevar las cuentas y pago de las deudas, las cuales se asentaban en un libro denominado “El Gran Libro de laDeuda Pública”. En la actualidad el ente que regula el Crédito Público de Venezuela es la oficina del crédito nacional que a su vez ayuda a la oficina de finanzas.

El siguiente trabajo lleva consigo todo lo referente en cuanto al sector presupuestario a nivel nacional pueda presentarse de acuerdo a los siguientes conceptos y formalidades que se establecen para reformar y normar cualquiereventualidad posible que se denomine bajo el renglón de presupuesto público y que este a su vez busque la manera de regular y de cumplimiento a lo que se estable en las diferentes normas y su basamento netamente legal, en lo que respecta a lo que a continuación veremos, trataremos de indagar y esclarecer todo lo relacionado al Crédito Público, deuda pública, traspaso presupuestario y el déficitpresupuestario. Donde citaremos la Ley Especial de Endeudamiento, la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público con su Reglamento Nº 2 y por supuesto nuestra Constitución de la republica bolivariana de Venezuela.


.










CREDITO PÚBLICO


El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos yprocedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.
Según, la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, en su artículo 76, establece que:
“Se denomina Crédito Público a la capacidad de los entes regidos por esta Ley paraendeudarse”
Dicha capacidad será regulada por la mencionada ley


El Crédito Público es el financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son la federación, estados, municipios y organismos descentralizados, así como particulares

El Crédito Público presencia su Base Legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.TITULO VI

Del Sistema Socioeconómico
Capítulo II
Del Régimen Fiscal y Monetario
Sección Primera: Del Régimen presupuestario

“Artículo 314. No se hará ningún tipo de gastos que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el TesoroNacional cuente con recursos para atender a la respectiva erogación”.



De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
Título III
Del Sistema del Crédito Público
(DEL ART. 76 AL ART. 104)


Capítulo I
De la Deuda Pública y de las Operaciones que la Generen.

Se denomina crédito público a la capacidad que tienen los entes regidos por esta ley paraendeudarse. Las operaciones de Crédito Público estarán regidas bajos las disposiciones de la LOAFSP, de su reglamento (2), las previsiones de la Ley del Marco Plurianual del Presupuesto y por las leyes especiales, decretos, resoluciones y convenios relativos a cada operación de crédito público.


Objetivos

El endeudamiento público se origina en una serie de instrumentos de variada naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS