Presupuesto

Páginas: 28 (6875 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El Presupuesto Público es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. La configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar elcomportamiento de ingresos y egresos.

Es un plan financiero y de acción programada que facilita la coordinación de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economía, estableciendo los adecuados controles fiscales.

Sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región en funciónde las políticas de desarrollo previstas en los planes.

Por último el trabajo tiene la finalidad de determinar los diversos elementos que intervienen en el proceso del presupuesto público donde expresaremos tanto la noción, como la elaboración, ejecución y control del presupuesto público.

A continuación profundizaremos lo antes mencionado.

NOCIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

Evoluciónhistórica del documento político estable

La anterior ideología político-económica sobre la que descansa la institución presupuestaria clásica extendió su vigencia hasta la I Guerra mundial. A partir de aquí se demostró que el grupo político era una unidad económica eficaz, capaz de orientar de una forma adecuada el proceso económico nacional.

      Sin embargo, para que el Estado pudiese demostrarsu capacidad organizadora era necesario que se diese un requisito fundamental: el de que la actividad del Estado fuese algo importante en el desarrollo de la actividad económica nacional. Sólo una unidad económica que tiene entidad suficiente para contraponer su proceder al del resto del comportamiento económico del sistema o para colaborar con él, es capaz de dirigir en el sentido que se deseelas actividades económicas nacionales.

      La economía del Estado pasó a ser la actividad económica preponderante, la unidad económica fundamental de la vida colectiva. El crecimiento del sector público siguió ganando en importancia relativa dentro de la actividad económica nacional. Esta variación es cuantitativa porque, al variar las cantidades, el Estado accede a nuevas misiones y tareas deimposible cumplimiento con sus dimensiones primitivas.

      A lo anterior, había que sumarle no sólo el poder ser un elemento importante en la economía nacional, sino que era preciso derribar la ideología clásica que exigía que ese poder no se ejercitara. La Hacienda clásica descansaba en el supuesto de la consideración improductiva de la gestión estatal. El gasto público era necesario, peroestas necesidades estaban perfectamente limitadas.

      El primer choque se produce por la justificación de la penetración de la actividad estatal en el campo de la distribución de la renta. A. Wagner justifica la función impositiva, no con el fin de allegar ingresos públicos, sino con el de ejercer una función reguladora en la distribución de la renta y del patrimonio nacionales.

      Almismo tiempo, la idea de que el Estado debía de intervenir para mantener la capacidad del gasto de la economía al nivel de la plena ocupación de sus recursos productivos sin que se produjeran alzas de precios es una consecuencia de la depresión de 1929 y que toma cuerpo desde la aparición de la Teoría General de Keynes.

      La crisis de 1929 produjo déficit presupuestario en los años 30 acausa del descenso de los precios, contracción del producto social y paro, que se tradujo en la disminución de las cifras de ingresos públicos.

      Empíricamente se ha podido comprobar la rigidez de los gastos públicos a su descenso, por lo que se produjo una tendencia natural al déficit en todos los países durante los años 30. En esta situación, las bases de la Hacienda clásica volvieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS