presupuesto

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior para el Poder Popular
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Barquisimeto Estado-Lara.







PARTICIPANTES:
Franlyn Martínez Almario
C.I:20.273.972
                                                         Ligia Ramos
C.I:21.128.080
                             Sección: “B”
FACILLITADORA:
RosaPerozo.




Barquisimeto, mayo del 2014
Catálogos de cuentas
Es la forma mediante la cual la Oficina Nacional de Presupuesto controla las voluminosas asignaciones presupuestarias que son otorgadas a la Administración Pública, el cual se emplea en la formulación, ejecución y control del presupuesto del Sector Público.
En este módulo conformado por el clasificador presupuestario, las cuentaspatrimoniales y el convertidor de cuentas, cada uno de ellos se irán explicando más en los siguientes subpuntos a continuación:
Clasificador presupuestario
Con el propósito de coadyuvar al proceso de reorganización del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas, a través de la interrelación de los sistemas que participan en la Administración Financiera del Sector Público,cuyas operaciones preidentificadas a través de clasificadores, deben actuar de manera integrada para una mejor gestión pública, surge la necesidad de crear en materia presupuestaria, un nuevo Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos que permita iniciar tal integración.
En este sentido, la Oficina Nacional de Presupuesto - ONAPRE conjuntamente con el Programa de Modernización yAdministración Financiera del Estado - PROMAFE dieron inicio a esta tarea, en la búsqueda y aplicación de técnicas presupuestarias perfeccionadas para administrar, de modo eficiente el volumen de recursos que se ponen a disposición de la Administración Pública.
Dentro del continúo proceso de modernización y acogiendo el mandato legal establecido en la LOAFSP, la ONAPRE incorpora al proceso presupuestariopúblico, además de una nueva técnica de formulación "presupuesto por proyectos", un nuevo clasificador presupuestario que permitirá lograr el objetivo del sistema integrado de información financiera para el Sector Público.
La administración financiera pública (recaudar, gastar y regular el impacto en el resto de la economía y la sociedad), para lograr los objetivos y las metas del Estado, tiene en elpresupuesto público la herramienta fundamental para la política económica y la gestión del Estado.
La ONAPRE aprueba un nuevo clasificador presupuestario con el objeto de mantener actualizado un instrumento informativo, que junto con un criterio unificador del manejo de la Hacienda Pública, haga que la administración presupuestaria se convierta en la integradora de la gestión gubernamental, convalidez para cualquier nivel institucional, de tal forma que se convierta en un verdadero Sistema de Información.
La ONAPRE como ente rector del sistema presupuestario, requiere de la información sobre los créditos presupuestarios tanto en la fase de formulación como en la de ejecución; para el cumplimiento de sus funciones.

Es importante destacar, que este Clasificador Presupuestario como losanteriores, toma en consideración los Manuales del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Naciones Unidas, en cuanto a la uniformidad y homogeneidad que deben tener las Cuentas Públicas.
El Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos toma especial relevancia ya que de su contenido, de la forma como se organiza y del grado de universalidad que contiene, no sólo depende la calidad yutilidad de las salidas del sistema integrado, sino que condiciona la conectividad del sistema integrado con otros sistemas de información de la gestión pública venezolana.
A partir de esta concepción el Clasificador Presupuestario actualiza su estructura.
El Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos constituye las asignaciones presupuestarias de los distintos conceptos de gastos, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS