Presupuesto

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

¿En qué consiste la preparación del proyecto de presupuesto?
R/ Corresponde al Gobierno preparar anualmente el Proyecto de Presupuesto General de la Nación, con base en anteproyectos que le presentan los órganos que conforman este presupuesto.
El Ministerio de Hacienda en coordinación con el DNP, prepararán el plan financiero. Este plan se someterá a consideración del CONPES, previo conceptodel Consejo Superior de Política Fiscal.
Con base en la meta de inversión para el sector público establecida en el plan financiero, el DNP en coordinación con el Ministerio de Hacienda elaborarán el Plan Operativo Anual de Inversiones.
Este plan una vez aprobado por el CONPES será remitido a la Dirección Nacional de Presupuesto para su inclusión en el proyecto de Presupuesto General de laNación.
Los ajustes al proyecto los harán conjuntamente entre el Ministerio de Hacienda y el DNP. La preparación de las disposiciones generales las hará la Dirección Nacional de Presupuesto.


Enumere los componentes del presupuesto de rentas y recursos de capital
R/  PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL
INGRESOS CORRIENTES,CONTRIBUCIONES PARAFISCALES,FONDOS ESPECIALES,RECURSOS DECAPITAL,INGRESOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
El Presupuesto General de la Nación lo conforman dos grandes conceptos: el de los ingresos o rentas, y el de los gastos o apropiaciones.
Vamos a estudiar en primer lugar las rentas, para detenernos luego en el análisis del presupuesto de gastos o ley de apropiaciones.
Según el artículo 1° de la Ley 225 de 1995 (Art. 11 Dcto. 111 de 1996) el presupuestode rentas lo conforman los siguientes conceptos:
A. Los ingresos corrientes de la nación;
B. Las contribuciones parafiscales cuando sean administradas por un órgano que haga parte del presupuesto;
C. Los fondos especiales;
D. Los recursos de capital
E. Los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional.
A continuación vamos a analizar los elementos conceptuales de cada una deestas rentas.
A. INGRESOS CORRIENTES
Los llamados “ingresos corrientes” se clasifican en ingresos tributarios y no tributarios. Los primeros se subclasifican en impuestos directos e indirectos. Los segundos es decir, los no tributarios- se subclasifican en tasas, multas, rentas contractuales y transferencias del sector descentralizador a la nación.
En capítulo posterior, dedicado al análisis delas estructuras impositivas, vamos a analizar con detalle cada uno de estos tipos de ingresos, sus características, y su importancia relativa dentro de los ingresos fiscales del país.
Por el momento, veamos algunos rasgos generales de los mismos, en cuanto tienen que ver con sus denominaciones presupuéstales.
En principio, un ingreso corriente es aquel que llega a las arcas públicas de maneraregular, no esporádica. Sin embargo, puede haber ingresos ocasionales, que como lo precisa el parágrafo 2 del artículo 20 de la Ley 38 de 1989, “deberán incluirse como tales dentro de los correspondientes grupos o subgrupos de que trata este artículo”. Así mismo, el parágrafo I del artículo citado llama “ingresos ordinarios” a aquellos ingresos corrientes no destinados por norma legal alguna a finesu objetivos específicos. Es decir, los ingresos que no están atados al financiamiento de un gasto específico la ley los denomina “ingresos ordinarios”.
En síntesis, hay ingresos corrientes propiamente dichos, que son aquellos que se perciben con regularidad, sin intermitencias; hay ingresos ordinarios, que son aquellos corrientes, que no están afectos a la financiación de un gasto específico; yhay, por último, ingresos corrientes ocasionales, que son la excepción, y que como su nombre lo sugiere son aquellos que ingresan de manera esporádica.
En sentencia C-423 de septiembre 21 de 1995 la Corte Constitucional reitera que “la regularidad de un ingreso sirve, aunque no categóricamente, para definirlo como ingreso corriente, pues tal como lo preveía la Ley 38 de 1989, caben excepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS