Presupuesto

Páginas: 47 (11616 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014


ELEMENTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION Y LOS PRESUPUESTOS.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION
Análisis financiero
Es una técnica de las finanzas que tiene por objeto el estudio y evaluación de los eventos económicos de todas las operaciones efectuadas en el pasado, y que sirve para la toma de decisiones para lograr los objetivos preestablecidos.
Planeación financiera
Técnica de laadministración financiera con la cual se pretende el estudio, evaluación y proyección de la vida futura de una organización u empresa, visualizando los resultados de manera anticipada.
Control financiero
Técnica de la administración financiera que tiene por objeto asegurarse que se lleven a cabo todas las operaciones planteadas inicialmente, de manera eficiente, evaluando de forma conjunta todas lascifras preestablecidas con las reales, para encontrar las desviaciones, deficiencias o fortalezas que ayuden al logro de los objetivos planteados.
Toma de decisiones
Técnica de la administración financiera que tiene por objeto elegir la mejor alternativa relevante para la solución de problemas en la empresa y para el logro de objetivos preestablecidos, en condiciones de certidumbre, riesgo,conflicto o incertidumbre.
ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO
El presupuesto es un plan, lo cual significa que expresa lo que la administración tratará de realizar.
Integrador
Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresano es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.
Coordinador
Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía. En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.Operaciones
Uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.
Recursos
No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación,lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:
Presupuesto de efectivo.
Presupuesto de adiciones de activos.

CLASIFICACIÓN DE PRESUPUESTOS
Existen distintas clasificaciones de presupuestos, de acuerdo al autor Cristóbal Del Río González, pueden clasificarse de la siguiente forma:
POR SU NATURALEZA:
Los presupuestos pueden ser Públicos y Privados. Todo lo privado es todo loque es propiedad o de exclusiva ejecución de particulares, y lo público, es concerniente a la nación o gobierno; la definición siguiente seguramente nos va a aclarar mucho el panorama.

PÚBLICOS
Son los que realizan los Gobiernos, Estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. Es importante mencionar que este tipo de presupuesto es el quese adecua más a los que utilizan las organizaciones no gubernamentales. Inicia por realizar una estimación de los gastos que se vayan a originar, por las necesidades institucionales, y después se planea la forma en que se podrán cubrir, mediante el estudio de la aplicación de los ingresos, que deberán provenir de las diferentes fuentes de financiamiento.

Acuerdo 240-98.
De conformidad con losArtículos 183 y 237 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado debe incluir todos los ingresos que se estime obtener por las instituciones en un ejercicio fiscal. Este precepto constitucional es reiterado en los artículos 11 y 19 del Decreto No. 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS