presupuesto

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÒN




El presente documento elaborado en conjunto por un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica de El Salvador, presenta información relevante sobre el tema de Los Presupuestos por Programas, tal como los diferentes conceptos, los objetivos y las etapas que este proceso conlleva.

Dentro de la moderna técnica presupuestaria, el Presupuesto por Programas y Actividadespresenta una orientación clara y objetiva de la política económica y fiscal de una entidad, mediante el establecimiento de programas y la clasificación de los gastos en: gastos de funcionamiento y gastos de inversión. Este presupuesto contiene una distribución por sectores o funciones, con el señalamiento de los programas a realizar, tomando como base las metas a alcanzar. Para el cumplimiento delos programas, el logro de los objetivos en ellos señalados, y las labores a realizar, se distribuyen los montos entre las distintas secciones; formándose así diversas categorías dentro de los mismos programas, como son los subprogramas, actividades, proyectos, etc.

En América Latina se ha visto la conveniencia de llegar al uso de presupuesto por programas dentro del sector público, porconsiderarlo una eficaz herramienta de planificación, desarrollo, y control. Las actividades a efectuar de un organismo, deberán estar enfocadas a lograr su ejecución en plazos no mayores de dos años, para lo cual se fijan los programas específicos de acción inmediata, que es una de las principales finalidades de Presupuesto por Programas.








OBJETIVOS






OBJETIVO GENERAL:


Investigar que son los Presupuestos por Programas






OBJETIVOS ESPECIFICOS:




 Conocer cuáles son los objetivos que se persiguen con la elaboración de los Presupuestos por Programas.




 Analizar los elementos básicos de los Presupuestos por Programas.











PRESUPUESTO POR PROGRAMAS.

1. ANTECEDENTES
Fue en el Gobierno General de Los Estados Unidosde Norteamérica, donde se estableció por primera vez el Presupuesto por Programas. En el año de 1946, el departamento de Marina presento su presupuesto para 1948; haciendo dos sistemas de clasificación, uno por el objeto del gasto, y otro por programas, habiéndose hecho, posteriormente una serie de estudios tendientes a presentar un presupuesto que incluyera los gastos del gobierno federalproyectados, más que comprados. En el año de 10961, el Departamento de la Defensa, elaboro un sistema de planeación por programas y presupuestos, estableciendo las categorías de programas necesarios para el logro de los objetivos básicos.
Fue hasta el año de 1965, cuando el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, con base en los resultados del presupuesto del Departamento de Defensa, lointrodujo en todo el Gobierno por considerar que presentaba los resultados de cada operación en función de su costo. Se creo el Departamento del Presupuesto, el cual se formaba por especialistas, técnicos, administradores, quienes daban las bases para que las distintas secretarías formularan sus presupuestos por programas, con las distintas categorías de subprogramas, actividades, proyectos, etc.,indicando los objetivos básicos en cada caso.
El departamento de Presupuestos, con base en los presupuestos que le son proporcionados por casa secretaría, hace una comparación de los mismos, hasta amortizarlos y concentrarlos, para así formular el presupuesto por programas definitivo. Originalmente el presupuesto por programas se aplicó en el sector publico únicamente, pero a medida que se vanconociendo y sabiendo de sus buenos resultados, ha hallado aceptación en el sector privado, en empresas de gran magnitud, considerándose como un instrumento básico para la toma de decisiones, así como una justa y equitativa distribución de los recursos.
Estados Unidos, se afianzó en los años sesenta en los Estados Unidos. Lo que pretende el Presupuesto por Programas es “seleccionar los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS