Presupuesto

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Documento descargado de http://www.elsevier.es el 17/10/2012. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

424 E. Cobos Carrascosa a,∗ , M. Sánchez Forte a , F. Giménez Sánchez a y M.A. Ortega Montes b
a ∗

CARTAS AL EDITOR Autor para correspondencia. Correo electrónico: krass10@hotmail.com (E. Cobos Carrascosa).doi:10.1016/j.anpedi.2011.07.032

Unidad de Infectología Pediátrica, Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería, Espa˜a n b Unidad de Cardiología Pediátrica, Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería, Espa˜a n

Mucoceles orales congénitos. Presentación de cuatro nuevos casos clínicos
Congenital oral mucoceles: presentation of four new clinical cases
Sr. Editor: Los mucoceles son lesiones que acontecen en lamucosa oral a expensas de una alteración en las glándulas salivales menores, y que en esencia consiste en una acumulación de material mucoide. Esta sustancia mucoide se retiene y acumula dando lugar a una tumefacción evidente y bien circunscrita1 . Presentan dos factores etiológicos: traumatismos y la obstrucción ductal2 . La incidencia se estima en 2,5 lesiones por cada 1.000 pacientes con mayorfrecuencia en la segunda década de la vida3---5 ; con menor frecuencia, en pacientes menores de un a˜o de vida6 . Según Gatti et al7 , n solo hay descritos 5 casos de mucoceles congénitos en la literatura inglesa. Se realizó un estudio retrospectivo en pacientes con diagnóstico clínico de mucocele oral congénito tratados en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Infantil La Fe deValencia entre los a˜os 1998 y 2008. n Los casos que se trataron quirúrgicamente fueron revisados una semana antes de la cirugía para determinar si se habían resuelto espontáneamente. Se realizaron con anestesia general debido a la edad de los pacientes. Las lesiones fueron eliminadas quirúrgicamente mediante una escisión elíptica con bisturí frío alcanzando la capa muscular. Las lesiones fueronanalizadas por el servicio de anatomía patológica del hospital. Todos los pacientes fueron revisados un mes después de la cirugía y 6 meses después. En ningún caso se produjo la recidiva de la lesión. En el presente trabajo describimos 4 mucoceles congénitos, detallando a continuación sus características clínicas y su tratamiento:

Caso 2
Ni˜o de 7 meses de edad que presentaba desde el nacinmiento, en la úvula, una tumoración exofítica, de base sésil, blanda a la palpación; el diagnóstico clínico fue de mucocele. Tras 7 meses de seguimiento se obtuvo resolución espontánea sin recidiva posterior.

Caso 3
Ni˜o de 5 meses de edad, que presentaba desde el nacin miento en el labio inferior, una lesión bien delimitada, la mucosa que recubre la tumoración estaba integra. Era indoloro y nopresentaba alteraciones funcionales. El diagnóstico clínico fue de mucocele. A los 3 meses de seguimiento, se produjo la resolución espontánea sin recidiva.

Caso 4
Ni˜o de 4 meses de edad que presentaba desde el nacin miento, en mucosa del labio inferior una lesión exofítica bien delimitada, no ulcerada y de aspecto blanquecino (fig. 2). Se realizó la extirpación quirúrgica porque los padresCaso 1
Ni˜a de 6 meses de edad que presentaba desde el nacimiento n una tumoración exofítica de aspecto benigno, ligeramente de color azulada en la cara ventral de la lengua (fig. 1). Tras la extirpación quirúrgica se obtuvo el diagnóstico histopatológico de mucocele de extravasación.

Figura 1 Mucocele oral congénito en la cara ventral de la lengua.

Documento descargado dehttp://www.elsevier.es el 17/10/2012. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

CARTAS AL EDITOR

425 utilización de fórceps durante el parto y la manipulación del bebé por parte de la enfermera y el pediatra. En los casos que hemos presentado, por la localización parece existir un componente traumático. En pacientes recién nacidos debería incluirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS