Presupuesto

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LA PREHISTORIA
2012
GRUPO NO.1

LA PREHISTORIA, PERIODO PALEOLITICO


INTRODUCCION
La prehistoria es la época en la que sabemos que hubo hombres en la tierra por los restos que nos dejaron. No tenemos constancia escrita del paso de estas gentes. Todo lo que sabemos de ellos lo hemos deducido por los restos encontrados.
El hombre habita la Tierra desde hace muchos miles de años.  Sabemosque la presencia humana en la Península Ibérica se remonta a unos 800.000 años, tras el descubrimiento de uno de los primeros antepasados de los seres humanos en el yacimiento de  Atapuerca en Burgos. El hombre que vivió allí se le ha bautizado como Homo Antecessor.
La prehistoria se divide en grandes periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales.

LA PREHISTORIA
La Prehistoriacomprende a dos edades: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. A su vez, la primera de estas edades incluye al Paleolítico, etapa de piedra tallada o antigua edad de piedra. En ese periodo aparecieron los primeros homínidos en el continente africano. Es en función de la evolución física del hombre y de los restos materiales que estos dejaron, que en este largo periodo del paleolítico se reconocentres periodos bien diferenciados: inferior, medio y superior.
Antes de pasar a las descripciones, una aclaración, las periodizaciones siempre tienen un carácter relativo, pero éste se acentúa en la Prehistoria, ya que, al no existir testimonios escritos, las fechas son aproximaciones. Por otra parte, debemos siempre tener en cuenta que los desarrollos culturales no surgen al mismo tiempo en todaspartes. Es tan importante recordar este carácter relativo como lo es también la comprensión de los grandes periodos de tiempo que pueden denotar en ciertas regiones. El paleolítico inferior, el paleolítico medio y el paleolítico superior.

La Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.
El más antiguo de estos tres periodos es elPaleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base depiedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó autilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.

PERIODO PALEOLITICO
  El Paleolítico se define como la Edad Antigua de la Piedra y abarca el tiempo comprendido entre el inicio de la vida humana y el final de la era glaciar en la Tierra.
Se caracteriza por el nomadismo de la sociedadprehistórica en busca de alimento para su supervivencia; el establecimiento de hábitats provisionales cerca de los ríos y lagos; la elaboración de utensilios de piedra tallada para su utilización como herramientas y artilugios de caza; la colonización humana del planeta desde África (origen del hombre); y el descubrimiento natural del fuego por la acción natural de los fenómenos meteorológicos y su dominioposterior mediante el frotamiento de palos o cañas para combatir el frío, endurecer las armas de caza y facilitar la ingestión de los alimentos.

El Paleolítico (παλαιός, palaiós=antiguo, y λίθος, lithos=piedra) significa etimológicamente Edad de piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período máslargo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 10.000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS