PRESUPUESTO

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Definición de control
Etapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejerciciopresupuestario, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas, identificar desviaciones, determinar acciones correctivas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente. Esun sistema compuesto por un conjunto de procedimientosadministrativos mediante los cuales se vigila la autorización, tramitación y aplicación de recursos humanos, materiales y financieros integrantesdel gasto del Sector Público Federal en el desempeño de sus funciones.
Existe un Principio Básico de Contabilidad Gubernamental que establece la competencia del sistema contable en el registro delos ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto del ente,así como su vinculación con el avance físico financiero de los proyectos programado.
Permite que las actividades en las institucionespúblicas sean planificadas con antelación y referidas a un periodo de tiempo determinado. Estos presupuestos estarán integrados por partidas de gastos que se consideran fijos y otros que deberán servariables; los primeros por definición se consideran improbablesque se vean alterados durante el periodo presupuestado, pero los segundos están sujetos a las fluctuaciones de los precios del mercado.Entre estos últimos estarían, por ejemplo, los precios de las materias primas, es decir, los procesos inflacionarios de costes.

Modificaciones Presupuestarias
1. Conceptos:
Las modificaciones presupuestarias consisten en cambios que se efectúan a los créditosasignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente se señalen en la Ley de Presupuesto y su respectiva Distribución General de cada año, para los diferentes organismos. Dichas modificaciones pueden ser consecuencia de:
a. Subestimaciones o sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente en la Ley dePresupuesto y en la Distribución General.
b. Incorporación de nuevos programas.
c. Reajuste de gastos acordados por el Presidente de la República, con miras a un uso más racional de los mismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas.
d. Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo.
e. Gastos no previstos.



2. Tiposde Modificaciones Presupuestarias:
2.1 Créditos Adicionales:
Son incrementos a los créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente señalen la Ley de Presupuesto y la Distribución General de cada año.
El Ejecutivo Nacional, al tramitar la modificación presupuestaria enreferencia, debe demostrar que el Tesoro Nacional dispondrá de los recursos para atender la erogación
2.2 Rectificaciones:
Son incrementos de créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, obras, partidas y subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas de los organismos ordenadores de compromisos y pagos, para gastos necesarios no previstos o que resulteninsuficientes.
La fuente de financiamiento es la partida "Rectificaciones al Presupuesto" prevista en la Ley de Presupuesto anual; por ello, el uso de esa partida aumenta los créditos del organismo, pero no al total de las asignaciones acordadas en dicha Ley.
2.3 Insubsistencia o anulaciones de créditos:
Es una modificación presupuestaria mediante la cual se anulan, total o parcialmente, los créditos nocomprometidos acordados a programas subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas de la Ley de Presupuesto; constituye una de las modificaciones que provoca rebaja a los créditos del presupuesto de gastos.
2.4 Ajustes en los créditos por Reducción de Ingresos:
Es una modificación presupuestaria mediante la cual se anulan total o parcialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS