PRESUPUESTOS ANTROPOL GICOS

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
PRESUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS; ANTROPOLOGÍA DE LA PERSONA

1. Niveles de la vida; el hombre como ser racional

Trataremos de mostrar qué es el hombre en tiempos en que casi nadie lo sabe aunque casi todos desean saberlo; asumiendo que la realidad humana es demasiado rica y compleja como para abarcarse en una sola mirada.
Con esta salvedad, lo primero será la consideración del hombre como ser vivo.Ello nos llevará a revisar sus características básicas y el mínimo común denominador que comparte con los animales y otros seres vivos, lo que a su vez nos permitirá adentrarnos en aquello que lo diferencia.
1.1.Características del ser vivo

Los seres vivos se diferencian de los inertes en que tienen vida. Vivir es, ante todo, moverse a uno mismo, auto moverse, o –y en el decir de Aristóteles–“lo vivo es aquello
que tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento, aquello que se mueve solo, sin necesidad de un agente externo que lo impulse”. Esto es, entonces, lo primero que puede decirse de la vida.
Otra de sus características es la unidad: un ser vivo es un individuo, un uno indivisible que no puede separarse en partes sin que muera y deje de estar vivo.
Una tercera característicade la vida es la inmanencia, palabra que proviene del
latín in-manere y que significa permanecer en, es decir, quedar dentro, quedar guardado.
Inmanente es lo que se guarda y queda dentro. Los seres vivos realizan operaciones inmanentes con las que guardan algo dentro de sí; ellos son los receptores de su propia acción, de lo que siempre les queda algo como producto. Por ejemplo, comer, leer,llorar o dormir, aparte de reflejarse hacia fuera, son acciones que de un modo u otro quedan en el sujeto que las realiza, en su interioridad.
Pero también es característico de los seres vivos la autorrealización. El ser vivo crece y se desarrolla encaminado hacia un fin, hacia su perfección o plenitud. Hay un realizarse del ser a lo largo del tiempo.
Por último, la vida tiene un ritmo cíclico yarmónico: su movimiento se repite, vuelve a empezar una y otra vez. Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere.
1.2. Grados de vida
Suelen distinguirse tres grados o formas de vida: vegetativa, sensitiva e intelectiva.
Aunque todos los seres vivos comparten la característica esencial de que viven, no todos
son iguales, es decir, no todos viven de la misma manera. Esta escala o graduación tiene quever con los grados de inmanencia. Comer una manzana, refunfuñar y pensar en
alguien, por ejemplo, son tres grados diferentes de una perfección cada vez mayor.
No sólo la inmanencia sino también las demás características vitales se dan en los seres vivos superiores en grados más perfectos que en los inferiores. Así, en los superiores hay más movimiento, más unidad, más inmanencia y mayorautorrealización que en los
inferiores.
Veamos algunas características que ilustran las diversas formas de la escala de la vida.
a) Vida vegetativa: como lo indica su nombre, es la propia de las plantas, caracterizada
por la presencia de tres funciones básicas: nutrición, crecimiento y reproducción. También se denominan funciones vegetativas, por ser propias de esta primera gradación vital.
b) Vidasensitiva: es el segundo grado, propio de los animales. Ellos poseen un sistema
perceptivo que les permite cumplir las funciones vegetativas mediante la captación de estímulos, y que funciona mediante la respuesta que se entrega ante un estímulo; es decir, en esta forma de vida el ser viviente tiene la capacidad de reaccionar ante la estimulación, externa o interna.
Con todo, es preciso distinguir aquíalgunas cosas. Los animales en general, si bien
reaccionan a estímulos, lo hacen instintivamente, esto es, sin que haya una respuesta propia por cada individuo de la especie. Esta respuesta viene dada, precisamente, por la especie; de manera que las reacciones de cada individuo son idénticas a las de cualquiera otro de esa misma especie. Se habla, por ello, de fines instintivos, que al animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras antropol gicas del imaginario
  • Perspectiva antropol gica de los celos
  • Dualismo Antropol Gico
  • ANALISIS ANTROPOL GICO
  • DUALISMO ANTROPOL GICO DE DESCARTES
  • MUSEO ANTROPOL GICO
  • Corrientes Antropol gicas
  • EL PER ODO ANTROPOL GICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS