Presupuestos Antropológicos. Antropología De La Persona

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Presupuestos antropológicos. Antropología de la persona

Los seres humanos nos diferenciamos de los demás seres vivos debido a nuestras potencialidades esenciales en cada uno, más allá de nuestrosinstintos, ya que el despliegue de estas mismas en conjunto con nuestros procesos sociales y psicológicos, hacen que seamos hombres y no otra cosa. Estas potencialidades están constituidas por:1. El hombre como ser racional: El cual modifica 2 aspectos fundamentales.

* Instintos propios: Estos, están dados genéticamente, vienen codificadas instintivamente, como por ejemplo el deseo decomer, la sensación de satisfacción, etc. Estas no son modificables racionalmente, pero si se pueden regular.
* Instintos sensitivos: Estos, poseen límites moldeables, que están involucrados conlos procesos psicológicos cognitivos y racionales. Es posible su reconfiguración.

El ser humano debe entenderse como una totalidad estructural que se influye mutuamente. Esta define al ser comosujetos referidos más allá de si mismos, su característica principal es la capacidad de trascender, unido a la intimidad, peor ver la intimidad no como estar encerrado en sí mismo, sino tratar consigomismo y su entorno

2. La Persona como fin en sí mismo: Esta debe fijarse en el ser de acuerdo a el aspecto descriptivo y el normativo.

* Aspecto Descriptivo: Es una caracterización, basadaen los patrones o conductas característicos de cada persona. Están dadas por la Naturaleza Racional, la cual está encargada de hacer que seamos seres con fines absolutos y no fines relativos.
*Afecto Normativo: Está regido por el Imperativo Categórico, el cual es llamado así debido a que manda en cualquier tipo de contexto. Esto no aplica, cuando el sujeto obra por una motivación que solo valepara él y no quiere que valga para los demás.

El ser humano es ininstrumentable, pues si lo fuera perdería su naturaleza de persona, lo que tiene precio es reemplazable, pero lo que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia persona
  • La Persona Antropologia
  • Las ciencias antropológicas y la antropología filosófica
  • Persona desde la antropología jurídica
  • Antropologí Persona humana
  • Definición de persona (antropología)
  • Antropologia Pedagogica: Persona Humana
  • La persona humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS