PRESUPUESTOS DEL MATRIMONIO ROMANO

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
PRESUPUESTOS DEL MATRIMONIO ROMANO
El matrimonio es la unión del varón y la mujer, consorcio para toda la vida, comunicación de los derechos divinos y humanos. Dicha institución estaba fundada en dos elementos fundamentales: la cohabitación (elemento material) y la affectio maritalis (elemento espiritual). Para que el matrimonio sea legalmente válido, existían presupuestos o requisitos previospara que dos personas puedan contraer matrimonio:
a) Aptitud jurídica:
Los futuros esposos debían ser libres y ciudadanos romanos, es decir, debían poseer el tanto el status libertatis y el status civitatis como gozar del ius connubium o Ius connubii, un derecho privado romano que consistía en el derecho de las personas a contraer matrimonio válido. No bastaba tener en general el ius connubium,sino que había que tenerlo en ralación a la persona con quien se deseaba contraer matrimonio.
En caso de la unión de un esclavo con un libre se realice, no se consideraba matrimonio, sino contubernio, mismo caso en el que los contrayentes sean un ciudadano y un peregrino. Más adelante, con la constitución de Caracalla en el año 212 D.C. concedió la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio.
b)Aptitud física: Pubertad de los contrayentes
Debido a que uno de los fines del matrimonio es la procreación y la perpetuación de la especie, se hacía necesario que los contrayentes tuviesen la madurez sexual suficiente para contraer iustae nuptiae.
En Antigua Roma, se exigía que el varón fuese púber y la mujer núbil (viripotens), esto es, mayores de 14 y 12 años respectivamente. En caso delvarón, en un principio era sometido a un examen físico realizado por el pater, quien debía manifestar si había manifestado señales de pubertad. Ya en tiempos de Justiniano, este examen se descartó con la determinación de las edades púberes.
En el caso de los castrados o eunucos (castrati) eran considerados inhábiles para contraer matrimonio, por su absoluta incapacidad para la propagación de laespecie. Distinto era el caso de los impotentes por defectos orgánicos naturales (spadones), dado que dichos efectos no excluían la affectio maritalis ni eran manifestados externamente, además de que podían ser casos temporales.
c) Consentimiento de los contrayentes
Lo que contraerán matrimonio deben expresar libremente su consentimiento, o por lo menos no deben oponerse. Dicha manifestación no permitíaal padre violentar la voluntad de su hijo o hija concertándoles matrimonios de conveniencia en contra de la expresa voluntad contraria a ellos.
Así, los incapaces de voluntad como los locos o los idiotas no podían casarse, pero al concretarse el matrimonio y sobrevenir la locura o idiotez, no eran causales de la anulació del matrimonio válido.
d) Consentimiento del padre de familia
No solo loscontrayentes deben prestar su consentimiento, sino también debe hacerlo el pater familia a cuya potestad están sujetos. Este consentimiento debe ser tácito y preceder al matrimonio, aunque la ratificación posterior le hace valedero en el futuro. En caso que el titular de la potestad no sea el padre sino el abuelo, es necesaria también su conformidad.
A partir de las leyes Iulia y Papia Popaea deAugusto, si el pater negaba injustificadamente su consentimiento, fue posible suplirlo con la autorización del magistrado. Igual solución se adoptó en caso de si no podía prestarlo, por padecer alguna enfermedad o tener existencia incierta o estar en cautiverio.
PRUEBA
A diferencia de lo que sucede en el actual derecho civil, existen diferencias en el acto matrimonial que se desarrollaba en elderecho Romano. Era habitual entre las personas de posición social de cierta importancia el redactar un acta, que firmaran por lo menos cinco testigos. El matrimonio carecía de formalidades en lo jurídico, pero por lo demás implicaba una compleja celebración.
Cuando iba a tener lugar la boda, desde el amanecer las casas de los novios se llenaban de parientes, amigos y clientes, quienes firmaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Romano
  • Matrimonio Romano
  • El matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • matrimonio romano
  • Matrimonio romano
  • El Matrimonio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS