Presupuestos eticos en economía

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Los presupuestos éticos del orden social en Buchanan

Abstract: Este trabajo es un análisis introductorio de los presupuestos éticos del orden social en la obra de James M. Buchanan (Premio Nobel en Economía, 1986 y Presidente del Consejo Consultivo de ESEADE). Esbozo aquí dos argumentos: primero, que la búsqueda del interés propio para Buchanan no sólo es compatible con ciertosprincipios éticos sino que su éxito depende del respeto de los mismos dentro del marco institucional, y segundo, que algunas críticas a la premisa del interés propio suelen pasar por alto las condiciones éticas y metodológicas que Buchanan introduce en su modelo.

Introducción

Buchanan es uno de los fundadores de la teoría de la elección pública (public choice), que describe como unaperspectiva política que emerge de la aplicación de los conceptos y herramientas económicas al campo de las decisiones colectivas (1983:15). El economista de Virginia se abocó al análisis normativo de la política y a la reflexión sobre las bases éticas que lo sustentan, postulando una visión inter-disciplinaria que contribuyó a ampliar la mirada sobre las decisiones y las conductas en política.Para Buchanan, la pregunta acerca de lo que debe ser el Estado necesita ser precedida por una “elección ética explícita” (Buchanan y Tullock 1962:310), que él relaciona con un juicio de valor, subyacente a la construcción de las reglas e instituciones sociales. La elección que Buchanan realiza es “considerar al individuo como la entidad filosófica básica” (1966:253), aunque aclara que la unidadbásica puede ser extendida a la familia como unidad de toma de decisiones (Buchanan y Tullock 1962:31,265).
El individualismo metodológico de Buchanan va acompañado de un postulado que apunta a explicar ciertos aspectos del comportamiento individual, de modo de anticipar ciertos cursos de acción y sus posibles consecuencias al momento de pensar y diseñar el orden institucional. El postulado encuestión sostiene que en las interacciones sociales los individuos deben ser modelados como persiguiendo su interés propio, “entendido en su sentido restringido como posiciones netas de riqueza”, según lo cual el individuo promedio elegirá más antes que menos riqueza (1983:21,29). Me referiré a esta disposición como la premisa de maximización. Buchanan señala que esta premisa no intenta explicartoda la conducta humana – ni siquiera todas las acciones económicas- sino que busca posibilitar la predicción en al menos un aspecto del comportamiento (Buchanan y Tullock, 1962:17; 1966:253-254).
Parece relevante enfatizar aquí tres aspectos relacionados con el alcance del concepto de maximización propio del llamado homo economicus en Buchanan, y que son los siguientes:
a) elreconocimiento de que existen una enorme multiplicidad de intereses y valoraciones que impulsan las acciones de los individuos (1966:253-254), y de que la actitud utilitaria es una más de ellas, si bien una bastante significativa (1988:81);
b) el reconocimiento de que la premisa de maximización es de carácter metodológico y nada nos dice respecto de nuestros juicios y sentimientos acerca deella;[1]
c) el reconocimiento de que dicha actitud supone una continuidad por parte del individuo promedio, que la aplica tanto en el campo económico como en el político (Buchanan y Tullock, 1962:30).
Buchanan defiende dos principios fundamentales asociados con el individualismo metodológico y la premisa de maximización: el primero de ellos es que los individuos deben ser dejados librespara elegir y perseguir los caminos que conducen a aquello que resulta de su interés; el segundo es que deben hacerlo sin violar los derechos y libertades de los demás, pues ello atentaría contra el presupuesto anterior. La libertad de elección y de acción se sustentan entonces en el valor del individualismo y de la búsqueda del interés propio, cuyos límites están dados por los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía y ética
  • Etica y economia
  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Etica & economía
  • Etica y economia
  • Etica y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS