Presupuestos maestros

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Presupuestos Maestros
Presupuesto:
Es un plan integrador y coordinador, que se expresa en términos financieros, respecto a las operaciones y recurso que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
Principales elementos de un presupuesto:
* Plan.- El presupuesto expresa lo que la administración tratara derealizar.
* Integrado.- Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa.
* Coordinado.- Los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.
* En términos financieros.- Indica la importancia de que el presupuesto sea presentado en la unidad monetaria, para que sirva como medio de comunicación, ya que de otra formasurgirían problemas en el análisis del plan anual.
* Operaciones.- Uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es la determinación de los ingresos que se obtendrán, así como de los gastos que se van a producir.
* Recursos.- No es suficiente determinar los ingresos y gastos de futuro; la empresa también debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación. Esto selogra básicamente con la planeación financiera, que incluye principalmente:
a) Presupuestos de efectivo
b) Presupuesto de adiciones de activos (inventario, cuentas por cobrar, activos fijos)
* Periodo futuro determinado.- Un presupuesto siempre tiene que estar elaborado en función de un cierto periodo.

Ventajas que brindan los presupuestos:
* Presiona para que la alta gerenciadefina adecuadamente los objetivos básicos de la empresa.
* Propicia que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.
* Cuando existe motivación adecuada incrementa la participación de los diferentes niveles de la organización.
* Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables.
*Facilita la administración la utilización optima de los diferentes insumos
* Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía.
* Obliga a realizar un autoanálisis periódico.
* Facilita el control administrativo.
* Es un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a finde mejorar la empresa.
* Ayuda a lograr mayor efectividad y eficiencia en las operaciones.
Todas las ventajas mencionadas ayudan a lograr una adecuada planeación y control e las empresas.
Limitaciones de los presupuestos:
Como toda herramienta, el presupuesto tiene ciertas limitaciones que deben ser consideradas al elaborarlo, o durante su ejecución.
1. Están basados en estimaciones.-Esta limitación obliga a que la administración trate de utilizar determinadas herramientas estadísticas para lograr que la incertidumbre se reduzca al mínimo, ya que el éxito de un presupuesto depende de la confiabilidad de los datos que estemos manejando.
2. Debe ser adaptado constantemente a los cambios de importancia que surjan.- Es una herramienta dinámica, pues si surge algúninconveniente que la afecte, el presupuesto debe adaptarse, ya que de otra manera se perdiera su sentido.
3. Su ejecución no es automática.- Necesitamos hacer que el elemento humano se la organización comprenda la utilidad de esta herramienta, de tal forma que todos los integrantes de la empresa sientan que los primeros beneficiados por el uso del presupuesto son ellos, ya que de otra forma seráninfructuoso todos los esfuerzos para llevarlo a cabo.
4. Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administración.- Uno de los problemas más graves que provocan el fracaso de las herramientas administrativas, es creer que por sí solas pueden llevar el éxito. Hay que recordar que es una herramienta que sirve a la administración para que se cumpla su cometido, y no para entrar en competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto maestro
  • Presupuesto Maestro
  • presupuesto maestro
  • El Presupuesto Maestro
  • Presupuesto Maestro
  • El presupuesto maestro
  • PRESUPUESTO MAESTRO
  • Presupuesto Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS