Presupuestos morales de el estado de derecho

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
PRESUPUESTOS MORALES DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

En los últimos tiempos se ha convertido en un tema de la vida política, económica y también de la filosofía practica, afirmar que el Estado deBienestar se encuentra en una crisis y que es necesario cambiarla por otra forma de Estado que este acorde a las necesidades actuales.
Sabemos que el Estado es una parte fundamental de nuestra vida, yaque influye directa o indirectamente en cada individuo, es quien maneja las relaciones que se generan entre las instituciones y los ciudadanos, pero ya veremos como estas relaciones no pueden sersolidarias, si no enfocadas a los intereses que se dan en cada parte.
Es claro como el valor que ha fracasado en el Estado de Bienestar es el de la solidaridad, ya que esta es una gran virtud cuando sepractica en las relaciones interpersonales, pero en las instituciones se debe dejar de lado, o de lo contrario fracasan, por lo tanto lo mejor es buscar recuperar el ¨sano egoísmo¨ que dio lugar alnacimiento del capitalismo.
Por consiguiente, una alternativa clara seria la institucionalización de la solidaridad por la promoción de la eficiencia y la competitividad en el marco del respeto, de lalibertad individual y la libre iniciativa. Necesitamos ciudadanos creativos más que solidarios, empresarios ideólogos brillantes más que dotados de buena voluntad.
Los ciudadanos somos consientes queel voto es una de las manifestaciones más grandes del poder que ejercemos sobre las decisiones que toma el Estado. A pesar de esto, muchas veces no actuamos de la manera correcta cuando mostramosdesinterés ante este derecho o cuando permitimos que los que posean mayor poder económico o de posición vayan en contra de los ciudadanos, al acceder o comprar el voto para beneficiarse sin importar lademocracia que está establecida.
El concepto de Estado Moderno debemos asumirlo desde el concepto de Estado de Derecho, donde a los ciudadanos se les garantice el libre ejercicio de sus derechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis: Presupuestos morales del estado social de derecho
  • Derecho y moral
  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS