Presupuestos. Panificación Y Control. Welsch, Milton, Gordon Y Rivera

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Universidad Santa María La Antigua
Facultad de Ciencias Administrativas
Licenciatura en Negocios Internacionales

Materia:
Geografía de Panamá

Profesor: Elias López

Integrantes:
Stephanie Serrano
Santiago Betancur
Andres Monet
Alexis Muñoz
Nicolás Catsambanis

26 de Marzo del 2012

1. GEOLOGIA BASICA DE PANAMA: Debe Usted, describir textualmente las características Generalesde la Geología panameña. Debe hacer énfasis en la litología existentes. Es decir los tipos de rocas que predominan en el territorio panameño. Lo anterior nos ayudará a comprender el importante potencial minero del país.
Los períodos del desarrollo del istmo panameño mantienen una relación directa con los acontecimientos tectónicos que se han registrado a lo largo de la historia geológica delplaneta. Teniendo como base algunas hipótesis que tratan de explicar el origen y desarrollo de nuestra Tierra, podemos extraer algunas consideraciones y fenómenos tectónicos o geológicos que marcaron importantes pautas en el proceso de formación de la corteza terrestre, así como de las áreas emergidas que con posterioridad conformaron lo que hoy conocemos como tierra firme, continentes, montañas eislas. Panamá, como parte del conjunto continental americano viene a surgir realmente en las postrimerías del período Cretáceo (unos 67 - 100 millones de años), cuando por razones de desplazamiento tectónico de la corteza oceánica conjuntamente con los procesos orogénicos andinos, se inicia un movimiento combinado y marcado hacia el norte-noreste, el cual se contrapone con la ya existente placa delcaribe, produciendo un encuentro de fuerzas, las cuales motivan el desarrollo de los últimos estadios del volcanismos en la región en forma de un arco de islas volcánicas emergentes desde las profundidades marinas. En el canal marino existente entre las masas continentales Norte y Sur, paulatinamente se inicia un proceso de aparición de áreas continentales que con posterioridad originan lo que hoyconocemos como istmo de Panamá y que es la unión más angosta del continente.
Sobre este particular, se tiene en cuenta la presencia de una gran diversidad de fenómenos tectónicos y geológicos, los cuales consolidaron la geografía del istmo. Durante su desarrollo se sucedieron procesos orogénicos, procesos de regresión y transgresión marinas, así como también procesos volcánicos continentales ycosteros subacuáticos. Entre los procesos de formación del istmo panameño se pueden reconocer períodos de gran importancia como por ejemplo, los procesos de formación de las cadenas montañosas de la cordillera central las cadenas montañosas de San Blas, las cordilleras de Majé durante el período Cretáceo Superior, al igual que los procesos de sedimentación que producen las cuencas sedimentarias deDarién, Bocas Del Toro y parte del sector de Azuero y Veraguas, siendo estas últimas influenciadas por un volcanismo previo a su definitiva consolidación como elemento continental, afectándose también por una serien de fallamientos tectónicos y movimientos de dislocaciones. De igual manera se puede citar la región oriental de Veraguas, Chiriquí con procesos volcánicos tardíos como parte de lainfluencia de la faja de volcanes alineados a lo largo de la zona de subducción en el océano Pacífico.
Panamá posee un potencial minero, especialmente relacionado con yacimientos auríferos ya que nuestro país es parte del istmo Centroamericano y mantiene una relación directa con el llamado "anillo de oro" del pacífico. Su geología, muestra condiciones muy específicas para suponer la existencia dedepósitos minerales de oro. A lo largo de casi 30 años (1960 – 1990), se han realizado diversos proyectos de exploración mineral y evaluaciones geológicas que han culminado con la confección de un mapa geológico básico de la República de Panamá.
Los yacimientos minerales forman parte de los resultados de las transformaciones de la corteza terrestre a lo largo de su desarrollo y están considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panificacion y control de la compra de materiales
  • Control de presupuesto
  • Control de presupuesto
  • Control Del Presupuesto
  • Presupuestos Y Control
  • COntrol De Presupuesto
  • Presupuesto Y Control
  • Control del presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS