Presupuestos procesales

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCIÒN

En el presente ensayo expondré los aspectos primordiales a considerar, sobre los presupuestos procesales, de tal modo que pueda determinar su relevancia en el ámbito jurídico.
Retomando la teoría de los presupuestos procesales, la cual sostiene que para lograr una sentencia de cualquier contenido, ya sea favorable o desfavorable es necesario que se den parte de los interesados enel litigio una serie de requisitos, tales como la capacidad, la legitimación, vía y el interés que deberán ser examinadas previamente por parte del Juez.
Tales requisitos constituirían condiciones previas al nacimiento de toda relación procesal, y por ella los denominó presupuestos procesales; por ello son considerados como elementos primordiales de todo proceso.
A continuación estableceré adetalle cada uno de los presupuestos procesales, en base a lo investigado, para la comprensión de su relevancia, así como su vinculación en todo procedimiento.

PRESUPUESTOS PROCESALES
Para que exista una controversia que de lugar a un juicio, es necesario que se afecten derechos de terceros y se acuda ante la autoridad competente sobre la materia para resolver la controversia en razón de lamateria y cuantía. Al afectarse derechos de terceros se deberá concurrir ante la autoridad competente para ejercitar la acción correspondiente o el juez de lo civil dotado de jurisdicción.
Los presupuestos procesales aludirán a los elementos de presencia previa y necesaria para que pueda integrar válidamente el proceso. Los presupuestos procesales pueden definirse como aquellos antecedentesnecesarios para que el juicio tenga existencia jurídica y validez formal.
Los presupuestos procesales son los requisitos de forma y fondo sin los cuales no es posible iniciar ni tramitar valida y eficazmente un proceso: de cierto modo los presupuestos procesales hacen referencia a todas las condiciones formales previas a las que está obligado el órgano jurisdiccional para resolver las controversiasmediante la voluntad de la ley.
La doctrina ha contenido en llamarles presupuestos o sea supuestos previos al juicio, sin los cuales no puede presentarse él y son: capacidad, legitimación, competencia, vía e interés jurídico.
Los sujetos en el proceso, llamados partes, constituyen un presupuesto procesal, de tal manera que el juez estará facultado para admitir o no la demanda o solicitud, de noacreditar tal calidad. La capacidad para ser parte, consiste en la idoneidad de una persona para figurar como parte en un proceso; por otro lado la capacidad procesal es la aptitud para realizar actos y/o negocios jurídico-procesales con eficacia, a nombre propio o a cuenta de otra persona.
En el derecho procesal tiene importancia y aplicación la capacidad de ejercicio a la que se le llamalegitimación procesal, la cual se divide en legitimación en la causa y legitimación en el proceso.
La legitimación en el derecho sustancial implica la titularidad del derecho que se cuestiona; y cuando esa condición del titular del derecho rehace sobre un menor o sobre un incapaz, cambia solamente el legitimado en el proceso; la legitimación procesal incumbe entonces al representante legal.
Lalegitimación en la causa corresponde a la capacidad de goce y la legitimación en el proceso corresponde a la capacidad de ejercicio, y ambas constituyen el presupuesto procesal que al juez le corresponde conocer del juicio. Es importante aclarar que no toda persona física o jurídica esta legitimada en la causa, si tomamos en cuenta que el legitimado en la causa es el titular de los derechos y obligacionesderivados del acto jurídico que dan origen a la misma.
En cuanto a la competencia puedo establecer que es la atribución  legítima de un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto; es la medida de jurisdicción asignada a un órgano del Poder Judicial, a los efectos de la determinación genérica de los asuntos en que es llamado  a conocer por razón de la materia, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuestos procesales
  • PRESUPUESTO PROCESALES
  • que son los presupuestos procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS