presupuestos procesales

Páginas: 68 (16981 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014



CAPÍTULO I.-MARCO METODOLÓGICO

1.- Planteamiento de la Investigación
La presente investigación tiene por finalidad el lograr definir y tener de una manera solida y sencilla los conceptos de los Presupuestos Procesales regulados en nuestro Código Procesal Civil Peruano y vigente a la fecha. Siendo de gran utilidad el tener presente los postulados legales y las instituciones normadaspara la correcta acción y defensa de los derechos que se requieran exigir judicialmente, asi como el acceso a la tutela jurisdiccional efectiva de la manera adecuada.

2.- Objetivo de la Investigación

El principal objetivo el cual pretendemos conseguir con la presente investigación, vendría a ser el poder orientar de manera clara y efectiva, el uso adecuado de las figuras e institucionesjurídicas que rigen nuestro ordenamiento procesal civil, asimismo el poder brindar un buen desempeño en la calidad con la cual se ejerza la acción y contradicción en los procesos judiciales.

3.- Justificación de la Investigación

Nuestra investigación se justifica en la necesidad que se tiene de conocer a fondo la manera correcta del empleo de nuestras normas procesales en la etapa de postulación delproceso, siendo ello necesario, ya que las estadísticas a nivel de demanda judiciales, revelan que muchas de ellas suelen ser inconsistentes en cuanto a la forma en que son planteadas, así como mucha deficiencia en cuanto a la defensa técnica empleada por algunos abogados al momento de plantear sus demandas, siendo ello un problema grave ya que así la parte tenga el legitimo interés en cuanto aejercer su derecho, muchas veces este se ve afectado por un mal planteamiento de la demanda.

CAPÍTULO II.- MARCO TEÓRICO

1.- La relación jurídica

Relación es: conexión, vínculo, trato, comunicación entre personas.
Entre otras acepciones también se denomina relación al informe de los aspectos sustanciales en un proceso judicial.

Para estudiar la relación jurídica debemos partir de laexistencia de la relación humana, por lo que en esta oportunidad tomamos en cuenta el concepto de: conexión, vínculo o comunicación entre personas. Sabemos que el natural sentido del ser humano es el contacto social con sus congéneres, contacto que crea la relación humana, actividad que siendo de sociedad, vincula por necesidades o intereses particulares que pueden ser: sentimentales, religiosos,económicos o de cualquier tipo de manifestación social, buscando agradar su alma, su conciencia, su yo, u obtener algún beneficio económico; en fin todas las manifestaciones extrínsecas del hombre en sociedad son relaciones humanas, también llamadas relaciones sociales. Esas relaciones humanas tienen diferentes grados de importancia para la misma sociedad, cuando tienen consecuencia para elderecho, estamos ante la relación jurídica. Entonces podemos conceptuar que la relación jurídica es la relación humana que tiene consecuencias para el derecho positivo.

Entre las definiciones de distintos autores encontramos la de Du Pasquier que nos dice “La relación Jurídica es el vínculo entre personas. Una está en el derecho de exigir de la otra el cumplimiento de un deber Jurídico”.

Elprofesor italiano Francesco Santero Pasarelli, expone que la relación jurídica mide la posición del poder que tiene una persona y el deber de otra, con la tutela de un ordenamiento jurídico. Esta idea está muy inclinada a las llamadas obligaciones jurídicas, donde se establece un vínculo entre un acreedor, sujeto activo, persona que tiene la facultad de exigir la prestación de una obligación; y un deudorque es la persona obligada al cumplimiento, sujeto pasivo. Esta relación jurídica muestra un vínculo directo entre los dos sujetos: activo y pasivo.

También existe relación jurídicas en materia de derechos reales, aquí la percepción conceptual es más compleja. Porque hay autores que no ven relación jurídica entre personas y cosas, opinan que la relación jurídica es sólo entre personas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuestos procesales
  • PRESUPUESTO PROCESALES
  • que son los presupuestos procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS