Presupuestos y principios procesales

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
2.1 Análisis de los presupuestos procesales.

Los presupuestos procesales es método utilizado fue el documental puesto que se revisaron diversas referencias de dicha índole. Para el desarrollo óptimo de la investigación fue de gran necesidad estudiar los siguientes aspectos: concepto de presupuestos procesales, presupuestos para la existencia y validez del proceso; y a su vez, desentrañar cadauno de los elementos antes mencionados para de esta manera hacer más inteligible el tópico en estudio. Cabe destacar que la teoría de los presupuestos procesales fue propuesta por Von Bülow en el año de 1868.
La teoría de las excepciones procesales y los presupuestos procesales" el cual hace una distinción entre excepción y presupuestos procesales, entendiéndose como supuestos de hecho o dederecho sin los cuales el proceso no tiene existencia jurídica ni validez formal. En tal sentido las condiciones que se necesitan para que se produzca una relación jurídica procesal y culmine con una sentencia favorable hacia una de las partes, es lo que se conoce como presupuestos procesales.
CALAMANDREI expuso que "Los presupuestos procesales son los requisitos necesarios para que puedaconstituirse un proceso válido, o una relación procesal válida. También se dice que son las "condiciones que deben existir a fin de que pueda tenerse un pronunciamiento cualquiera, favorable o desfavorable, sobre la demanda, esto es, a fin de que se concrete el poder - deber del juez de proveer sobre el mérito"

2.1.1 Personalidad de las partes, la vía elegida por el actor, la competencia del juez.Personalidad de las partes.- Se habla de personalidad para designar la aptitud legal de representación jurídica o la legitimación que esa representación jurídica otorga, cuando en realidad el termino es amplio. La personalidad es la suma de todos los atributos jurídicos de una persona, conjunto de derechos y obligaciones. Por estas razones, en vez de usarse para significar legitimación procesalcorrecta, pensamos que es más acertado emplear el vocablo personería para significar esta aptitud. Podríamos decir que hay falta de personería pero no falta de personalidad.

2.1.2 Examen oficioso

La autoridad que resuelve un asunto, tiene la obligación por ministerio de ley, a dilucidar si las partes están legitimadas en causa y en proceso para representar los intereses que sostienen dentro dellitigio.



2.2 Audiencia previa y de conciliación.

Se llama así al proceso que conciliación entendiendo conciliación como un método alterno, por medio del cual las partes acuden para que les ayude a encontrar una solución a su conflicto. El conciliador escucha a las partes y les propone las fórmulas que considere razonables para que satisfagan sus pretensiones ayudando a las partes deuna manera independiente e imparcial para lograr un arreglo amistoso, para dirimir sus diferencias evitando la confrontación judicial.

2.3 Los principios procesales y la razón de que se les denomine principios regidores de procedimiento.

Son principios genéricos aquellas normas generales que guían el desenvolvimiento de la actividad procesal. En ocasiones sirven para reforzarel contenido de las garantías específicas. Su valor se acrecienta, expresa MONTERO AROCA, cuando pueden ampararse en ellas garantías concretas que, por la circunstancia que fuere, no quedaron incluidas de modo expreso en la Constitución.

concepto : las partes son el sujeto activos del proceso ya que sobre ellos recae el derecho de iniciarlo y determinar su objeto , mientras que el juez essimplemente pasivo pues solo dirige el debate y decide la controversia .
características:
Iniciativa: el proceso solo se inicia si media de la correspondiente petición del interesado por conducto del acto que en el civil y los que siguen sus orientaciones se les denomina demanda y en el penal acusación, responde al aforismo latino - nemo iudex sine actore (no hay juez sin actor) y -ne procedt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios y presupuestos procesales
  • Presupuestos procesales
  • Presupuestos procesales
  • PRESUPUESTO PROCESALES
  • que son los presupuestos procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS