Presupuestos

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
APUNTES DEL PROFESOR OLGUIN
PLANIFICACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO

CONCEPTO DE PRESUPUESTO

El presupuesto es plan integrado y coordinado, expresado en términos cuantitativos (financieros), de las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos (a corto y largo plazo) fijados por la Gerencia ANTES que se ejecuten(pre=antes / supuesto=estimado).

Dado que la empresa desarrolla múltiples funciones, se definen diferentes formatos de presupuestos (“programas”), relacionados cada uno a ciertas actividades. Finalmente, todos ellos deben converger en un presupuesto maestro que refleja los planes y resultados esperados de la empresa (también llamado “Planificación y Control de Utilidades”). Las acciones que la empresatome, deben ser desarrolladas en función a dichos presupuestos, los mismos que son comparados con la situación real.

La elaboración de presupuestos (herramientas básicas de planeamiento y control de operaciones) requiere de un análisis de los datos históricos, de la situación actual y de las tendencias futuras relevantes, tanto a nivel interno (empresa) como externo (sector, país, mundo).ADMINISTRACION DEL PRESUPUESTO

La elaboración del presupuesto es la expresión en forma concreta y cuantitativa de los objetivos determinados por la Administración, y por tanto, requiere un compromiso de ejecución de toda la empresa. Asimismo, cada área de la empresa (a través de su Jefe) será responsable de la elaboración, cumplimiento y logro de dichos presupuestos, que reflejan las acciones aadoptar en cada nivel. Los presupuestos se elaboran en función a los mejores estimados a futuro, y suelen realizarse entre Julio y Noviembre del año anterior a su ejecución.

La administración de los presupuestos implica la definición previa de una estructura empresarial (en su organización de funciones y responsabilidades) y la definición de centros de costos (donde se registrencuantitativamente las operaciones).

Ventajas del uso de presupuestos
Crea la necesidad en la Alta Gerencia de definir los objetivos claramente.
Implica la definición de una estructura organizacional adecuada.
Incrementa la participación de los diferentes niveles de la empresa.
Define los parámetros de acción al crear un marco de referencia.
Facilita el control de las acciones y la optimización en el usode recursos.
Muestra los puntos donde se producen variaciones en los planes (investigarse).

Limitaciones de los presupuestos
- Están basados en estimaciones
- Deben ser adaptados a los constantes cambios en las prioridades de la empresa.
- Requiere que el elemento humano comprenda su importancia antes de ejecutarse.
- Es una herramienta que no reemplaza las acciones y decisiones de laGerencia.

Pasos básicos para la elaboración de presupuestos
Para determinar el presupuesto general o maestro de la empresa, se suelen establecer una seria de pasos que sean la guía de elaboración de los mismos:
1) Desarrollo de objetivos, metas y estrategias.
2) Preparación de un plan estratégico a largo plazo, considerando las diversas variables de influencia.
3) Preparación de un plantáctico a corto plazo, que encaje en el plan estratégico.
4) Liderar (hacer, controlar, enseñar) continuamente las acciones hacia las metas establecidas y realizar proyectos para corregir o mejorar la situación.
5) Establecer un sistema dinámico de control por áreas de responsabilidad, el mismo que debe retroalimentar a las decisiones futuras.

Clases de presupuestos
Los presupuestos puedenelaborarse para un corto plazo (táctico) o largo plazo (estratégico), y si bien en un principio se establecen como fijos, con el desarrollo de las acciones los presupuestos deben ser flexibles para incorporar cambios trascendentes.

Las clases de presupuestos, en base a la funcionalidad de cada área, son:
A. Presupuestos de operación (generalmente a corto plazo).
B. Presupuestos financieros (a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS