Presupuestos

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Déficit presupuestario externo, Interno, Público
El actual sistema presupuestario de Bolivia se inició en marzo de 1989. De acuerdo a la planificación estratégica de la reforma se establecióuna nueva forma de organización del Ministerio de Hacienda separando las funciones de la siguiente forma: el Área de Presupuesto se hizo cargo de la formulación y las modificaciones presupuestarias; elÁrea de Tesorería y Crédito Público se responsabilizó por la ejecución y seguimiento presupuestario, control y evaluación del endeudamiento público; y finalmente al Área de Contaduría se asignó elregistro de las transacciones presupuestarias, financieras, económicas y patrimoniales del sector público.
Bolivia cerró el 2010 con un superávit fiscal de 2%, cerca de 380 millones de dólares,manteniendo el mismo comportamiento macroeconómico de los últimos cinco años, informó este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas.
"Para 2010 el superávit fiscal llegó al 2%. El superávitfiscal se da por quinto año consecutivo a partir del año 2006, cuando inicia la actual gestión gubernamental y luego de 66 años de permanente déficit fiscal", afirmó el despacho de Economía en una notade prensa.
Respecto a los años anteriores, el ministerio boliviano señaló que "el año 2006 (Bolivia) cerró con un superávit del 4,5%; el 2007 llegó a 1,7%; el 2008 el superávit fue de 3,2% yel 2009 se registró 0,1%".
"El superávit fiscal implica que los ingresos de Bolivia son mayores a sus gastos, lo que refleja una estabilidad macroeconómica sólida y el responsable manejo de losrecursos públicos", agregó el reporte.
Según el Ministerio de Economía, el promedio del déficit fiscal en el período 1995-2005 fue de "5%", mientras que el promedio en el período 2005-2010 fueun superávit de "2,3%".
La administración de La Paz acotó que "el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la gestión 2010 superará el 4%", aunque reconoció que "los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS