presupuestos

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO
Presupuesto: es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Sirve para guiar y evaluar las actuaciones de los responsables de una organización a través del resultado obtenido en sus divisiones. Abarca periodos diferentes en función deltipo de presupuesto que se elabore.

VENTAJAS DE LOS PRESUPUESTOS
1. La Dirección posee en todo momento un cuadro general de las operaciones y resultados pudiendo de esa manera prever las situaciones y tomar decisiones mas acertadas.
2. Se dispone de instrumento por el cual el trabajo de la empresa se desarrolla de acuerdo a un plan general coordinado.
3. Le posibilita la acción o adopción de medidas con suficiente anticipación  permitiendo juzgar los acontecimientos con la perspectiva adecuada.
4. Ayuda al manejo financiero de la Empresa.
5. Sirve para medir la eficiencia de los jefes responsables.
6. Hace participar en las tareas  de programación y dirección a una mayor cantidad de responsables impulsándoles a  actuar de manera eficaz en la corrección de planes que son suyos.7. Facilita el control administrativo.
8. Es un reto constante presentado a los ejecutivos de la empresa para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin de mejorar la situación de la misma.
9. Impone a los ejecutivos no solo responsabilidad operativa sino también responsabilidad financiera.
10. Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables.

INCONVENIENTES DE LOSPRESUPUESTOS
1. Los datos incluidos en los presupuestos están basados en estimaciones o pronósticos,  es decir, se debe considerar la posibilidad de error en las estimaciones como un factor adicional, al analizar las diferencias entre los datos reales y los presupuestados.
2. Un sistema presupuestario no puede implantarse de improvisto, para su uso en condiciones satisfactorias son necesariosciertos requisitos básicos, dentro de los cuales el factor tiempo y experiencia acumulada tiene un papel preponderante.
3. La limitación más importante se deriva de la circunstancia de que el control presupuestario, es una herramienta de la dirección de la empresa. Es decir, no debe pensarse que la suplanta de alguna manera sino que es su mejor auxiliar.
4. Toma tiempo y costo su preparación.
5.Los resultados no son inmediatos.
6. Su ejecución no es automática, es necesario que el personal de la empresa comprenda la utilidad de esta herramienta.
7. Una de las principales limitaciones que enfrenta la elaboración del presupuesto, es la falta de información contable en forma adecuada y oportuna.
8. En muchos casos la administración empírica de la empresa, hace que el presupuesto sea soloun documento de simple estimación y no de aplicación y control.

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO:
- Se aprueba mediante una norma con rango de ley.
- Para los gastos públicos le ley establece una limitación un techo que viene dado por la imposibilidad de gastar más de lo que las partidas de gasto consignadas en el presupuesto indican.
- Las partidas de ingresos, sin embargo, solo son purasestimaciones, con lo que nada impide que se supere la cuantía prevista, ni lo contrario.
- El plan presupuestario adopta la forma de cifras, con lo que se posibilita el conocer el montante real que cada partida de gastos o ingresos supone.
- En el presupuesto han de figurar todos los gastos e ingresos de la Administración, sin posibilidad de que existan presupuestos independientes o paralelos.Que es presupuesto?

Presupuesto, no es mas, que la estimación anticipada de los gastos en los que puede incurrir y los ingresos que pueden ser captados mediante la realización de cualquier actividad económica, de cualquier naturaleza, entiéndase por esto personal, comercial, gubernamental, etc., en un periodo delimitado, casi siempre es realizado anualmente. Esta, enteramente, centrado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS