Presupuestos

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
UNIDAD 1.

GENERALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD.

Con el desarrollo de la primera unidad, se espera: 1. 2. 3. 4. 5. Comprender la naturaleza y definir y analizar lo que comprende un proceso presupuestal. Analizar la importancia de un proceso presupuestal en cualquier tipo de negocio. Identificar la función de Planeación en el proceso presupuestal y sus elementosbásicos. Determinar la función de Control en el proceso y sus aspectos fundamentales. Analizar la importancia de la función de Coordinación, básica en el proceso presupuestal.

INTRODUCCION

Todo proceso administrativo está orientado por una serie de funciones básicas que se han enunciado desde Frederic Taylor, pasando por Henry Fayol, Elton Mayo, Max Weber, Koontz, O´Donnell, Peter Druker y otraserie de gurús del área de la administración. Al estructurar dichas funciones en la aplicación de una administración cada día mas dinámica y moderna, se desarrollaron una serie de labores que culminaron con lo que se ha dado en llamar “enfoque presupuestal”, el cual no es otra cosa que una integración de la Planeación, el Control y la armonía generada por la Coordinación dentro del procesoadministrativo.

Generalidades de los Presupuestos

cxwÜÉ axÄ VÉÜÜxt `xw|Çt

1.1

PROPOSITO Y NATURALEZA DE LOS PRESUPUESTOS.

En la búsqueda de estabilizar las actividades de las empresas públicas y privadas se han venido desarrollando desde finales del siglo XIX, normas y principios para administrar los esfuerzos colectivos y alcanzar mejores logros. Toda empresa, con o sin ánimo de lucro, estásiempre interesada en conseguir un fin determinado por unas metas y unos objetivos. Para poner en claro estos objetivos y metas se desarrollaron unas mecánicas, unas técnicas y unos fundamentos que integrados en una sola cosa dieron por resultado lo que se conoce como Presupuestos. Hay quienes desdeñan esta herramienta utilizada en el manejo de la administración empresarial argumentando quedepende del pronóstico de acontecimientos futuros que no pueden preverse con exactitud, pero la mayoría de los administradores modernos consideran los presupuestos como una de las principales armas con que cuentan para el manejo eficaz de sus negocios. El interés creciente en sistemas de presupuestación modernos se explica en parte por los cambios constantes que se dan en las situaciones políticas yeconómicas nacionales y mundiales. Una manera segura de disminuir el riesgo generado en lo anterior, es utilizar programas de planeación y control de utilidades (presupuestos) formalmente establecidos. Un plan presupuestal bien establecido proporciona a las administraciones programas eficientes basados en los estudios de toda la organización.

1.2

D E F I N I C I O N.

Por sus raíces latinasPre: antes y Supuesto: Hecho, presupuestos significa “antes de lo hecho”. Existen innumerables definiciones de lo que es un presupuesto, de acuerdo con los diversos autores que hablan del tema. La Real Academia de la Lengua lo define en la Vigésima Primera edición de la siguiente forma, Presupuestar. Tr. Formar el cómputo de los gastos o ingresos, o de ambas cosas que resultan de un negociopúblico o privado. 2 Incluir una partida en el presupuesto del
2

Generalidades de los Presupuestos

cxwÜÉ axÄ VÉÜÜxt `xw|Çt

Estado o de una corporación. Presupuesto, ta. p.p. irregular de presuponer. 2. m. Motivo, causa o pretexto con que se ejecuta una cosa. 3. Supuesto o suposición. 4. Computo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación. 5. Cantidad de dinerocalculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc. 6. ant. Propósito formado por el entendimiento y aceptado por la voluntad. Sweeny y Rachlin los definen como “La presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o estrategia” 1 Jorge Burbano los define como: “Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS