Presupuestos
(Empresa Comercial en marcha que quiere convertirse en Manufacturera –Proyecto Nuevo- Analista Externo)
Características del Ejemplo
← Se trata de una empresa comercializadora de productos de cuero, la cual quiere comenzar a producir los artículos que vende.
← El negocio, como empresa comercializadora, ya ha operadodurante varios años y se tiene la información histórica de los últimos tres años.
← El analista encargado de elaborar las proyecciones está supeditado a la información que le suministren los directivos y socios de la empresa.
Definición del Problema
Después de haber operado durante 6 años como comerciantes, los socios de la Distribuidora de Productos de Cuero Ltda.Encuentran que las ventas registran un relativo estancamiento, o pérdida de dinamismo en su crecimiento, tal como lo reflejan los estados financieros de los tres últimos períodos.
En vista de las anteriores circunstancias, el señor Jorge Elías Vaca y los demás socios han decidido que la empresa entre a producir los artículos que actualmente distribuye, con el fin de mejorar los márgenesde rentabilidad integrando en una sola empresa la producción y distribución de tales artículos.
Con dicho propósito, la empresa ha presentado a la Corporación Financiera Popular un plan de inversiones, esperando que dicha Corporación decida concederles un crédito a 3 años de plazo. La corporación designa al señor Epifanio Contreras para que elabore las proyecciones financieras paralos próximos tres años con el fin de establecer las perspectivas de la empresa, la viabilidad de la financiación y la capacidad futura de la empresa para atender sus compromisos.
Solución del Problema
a- Primera Etapa: Recopilación de la Información Histórica
En los cuadros Nos. 6-4 y 6-5 aparecen los estados financieros básicos correspondientes a los años 1980, 1981 y1982, para la empresa Distribuidora de Productos de Cuero Ltda.
b- Segunda Etapa: Formulación de las Bases para la Proyección
El analista Contreras se pone en contacto con los señores Vaca y después de sostener varias conversaciones y evaluar los diferentes puntos de vista, obtiene la siguiente información que servirá de base para sus proyecciones.
←Ventas:
Las ventas en el último año fueron las siguientes:
| |Unidades |Precio Promedio |Total |
| | | | |
|Zapatos |17.571 | $ 3.500 | $ 61.500.000 |
|Bolsos|13.468 | $ 3.850 | $ 51.850.000 |
|TOTAL | | | $ 113.350.000 |
De acuerdo con la situación de recesión en la demanda, se llego a la conclusión que, para el primer año de proyección, seria aceptable vender igual número de unidades que el año anterior, conun incremento de 10% en los precios.
Para el segundo y tercer año podría esperarse un aumento en unidades, de 8% y 12% respectivamente. Se prevé que los precios sigan creciendo al 10% anual.
|A partir del segundo año se espera vender un 20% a través de distribuidores, otorgando un plazo de 45 días. Por tal razón se crearía |
|una provisión para deudas malas por el2% de ventas a crédito. |
| |
| |
| ...
Regístrate para leer el documento completo.