presupuestos

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013


Licenciatura en Administración de Empresas Sabatino, 9° cuatrimestres













Materia
Taller de Presupuesto y Financiamiento Empresarial


Tema
Presupuesto, Sistema Financiero Mexicano, Sistema Financiero Internacional.

LCP. Luís Ernesto Padilla Alcázar


Jacona, Mich. A 3 de Octubre del 2009







1¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?
Es un plan de accióndirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
2 .REQUISITOS PARA UN PRESUPUESTO

a) Conocimiento de la Empresa
b) Exposición del Plan o política
c) Coordinación para la ejecución del plan o política
d)Fijación del periodo Presupuestal.

3. CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO
DE FORMULACIÓN
adaptacion a la empresa
La formulación de un presupuesto debe ir en función directa con las características de la empresa, debiendo adaptarse a las finalidades de la misma en todos y cada uno de sus aspectos. El Presupuesto no es sólo simple estimación, su implantación requiere del estudio minucioso, sobrebases científicas (en ciertos casos) de las operaciones pasadas de la compañía en que se desea implantar, del conocimiento de otras empresas similares a ella, y del pronóstico de las operaciones futuras, de acuerdo con la:
planeación, coordinación, y control de funciones
Todos los actos en la vida, aun los más sencillos, antes de realizarse han estado basados en un plan; quien haya deformular un presupuesto debe por lo tanto partir de un plan preconcebido, por otro lado, dicha planeación no resultaría eficaz si no se llevara a cabo formalmente, los planes no se realizan en el momento en que se presenta alguna situación favorable o desfavorable, no, deben tener una proyección futura y ser encaminados hacia un objetivo claramente definido.
Entre los aspectos recomendables respecto aeste inciso, para el mejor funcionamiento del presupuesto están:
a) Seccionar en tantas partes El Presupuesto, como responsables en la función hayan en la Entidad, con autoridad precisa e individual de los interesados en el control y cumplimiento de El Presupuesto, de tal forma, que cada área de responsabilidad deba ser controlada por un presupuesto específico.
b) Los presupuestos debenoperar dentro de un mecanismo contable, para que sean fácilmente comprobables, con el fin de compararlos con lo operado, determinar, analizar las variaciones o desviaciones, y corregirlas en su caso.
c) No dejar oportunidad a malas interpretaciones o discuciones.
d) Elaborar los presupuestos en condiciones de poder ser alcanzables.
DE PRESENTACIÓN
de acuerdo con las normas contables yeconómicas
Los presupuestos si se utilizan como herramienta de la Administración (Pública o Privada) tienen como requisito de presentación indispensable el ir de acuerdo con las Normas Contables y Económicas (período, mercado, oferta y demanda, ciclo económico, etc.) y de acuerdo con la estructuración contable.
DE APLICACIÓN
elasticidad y criterio
Las constantes fluctuaciones del mercado y lafuerte presión a que actualmente se ven sometidas las empresas, debido a la competencia, obligan a los dirigentes a efectuar considerables cambios en sus planes, en plazos relativamente breves, de ahí que sea preciso que los presupuestos sean aplicados con elasticidad y criterio, debiendo éstos aceptar cambios en el mismo sentido en que varíen las ventas, la producción, las necesidades, el cicloeconómico, etc.

4.- Clasificación del presupuesto
A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes:
POR EL TIPO DE EMPRESA
PUBLICOS
Son aquellos que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias.
PRIVADOS
Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS