presupuestos

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Clasificación de los Presupuestos
Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista, el orden de prioridad que se les da depende de las necesidades de los usuarios, veáse el siguiente cuadro

1. De acuerdo al sector en el que se utilizan

a) Público: Son aquellos que utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales.b) Privado: Son aquellos que realizan los gobiernos, estados, empresas, etc. para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

2. De acuerdo al campo de aplicabilidad en la empresa

a) Económicos: Incluye todas las actividadespara el siguiente periodo al que se elabora y cuyo contenido se resume en un estado de pérdidas y ganancias.

b) Financieros: Incluyen el cálculo de partidas o rubros que inciden fundamentalmente en el balance.

3. De acuerdo al periodo que cubren

a) Corto Plazo: Son aquellos que se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.

b) Largo Plazo: Son los planes de desarrollo delestado (Suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, etc.) y de las empresas multinacionales (cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica, ampliación de lacapacidad instalada, integración de intereses accionarios yexpansión de los mercados). 

4. De acuerdo a su flexibilidad

a) Rígidos: Se elaboran para un solo nivel de actividad. No se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. 

b) Flexibles: Se elaboran para diferentes niveles de actividades y pueden adaptarse a las circunstancias que surgan. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras ocomerciales.

Existen otros tipos de presupuestos, que son:

Presupuesto Maestro: Proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuanto más exacto sea, mejor se presentara el proceso de planeación.Presupuesto de Operación: Son estimados que en forma directa tienen que ver con la parte neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio, son componentes de este rubro:


Presupuesto De Ventas:Estimados que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa, para determinar limite de tiempo.Presupuesto de Producción: Es el presupuesto de venta proyectado y ajustado por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.
Presupuesto de Mano de Obra: Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capazde satisfacer los requerimientos de producción planeada. La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.
Presupuesto de Gasto de Fabricación: Son estimados que demanera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.
Presupuesto de Costo de Producción: Son estimados intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto, esto es, que del total del presupuesto del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS