presupuestos

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
3.4.3 Ejecución de los presupuestos.
La tarea de elaborar el presupuesto esde todos, desde los obreros hasta la alta gerencia. Por esa razón es necesario formular manuales específicos para las actividades que deberán desarrollarse,así como para cualquier otra labor administrativa.
3.4.4 Control del presupuesto.
Esta labor debe ser desarrollada por el comitéde presupuestos para localizar yresolver situaciones perjudiciales en elmomento en que aparezcan y evitar que generen mayores problemas. Estecontrol se realiza partiendo del sistema presupuestado, registrando lo realizado.Al comparar lo presupuestado con lo real se determinan las variaciones quedeben ser estudiadas y analizadas. Finalmente, se hacen ajustes necesariospara eliminar la deficiencia y modificar el presupuesto si fueranecesario. Esnecesario utilizar sistemas computarizados debido al volumen y complejidad delas operaciones, por eso es necesario analizar y controlar los resultadosdetallados en las operaciones, tomando en cuenta el tiempo, la eficacia y laversatilidad en la comparación presupuestal.
3.4.5 Manual del presupuesto.
Es necesario que se redacten las políticas, losmétodos y los procedimientos queregirán el presupuesto, lo que se logramediante la elaboración de un manual de presupuesto adecuado. El mismodebe contener lo siguiente:
* Los objetivos, las finalidades y la funcionabilidad de todo el plan presupuestal,así como los responsables del mismo.
* El período que incluirá el presupuesto, así como la periodicidad con que segenerarán los informes de actuación.
* Toda la organización que sepondrá en funcionamiento para su desarrollo yadministración.* Las instrucciones para el desarrollo de todos los anexos y formas queconfigurarán el presupuesto.
3.5 Presupuesto maestro
El presupuesto maestro es un conjunto de presupuestos que procuran: a) Ladeterminación de la utilidad o pérdida que se espera tener en el futuro, y b)formular estados financieros presupuestados que permitan aladministrador tomar decisiones sobre un período futuro en función de los planes operativosque tenga la empresa para el período en cuestión. El presupuesto maestro estáintegrado básicamente por el presupuesto de operación y el presupuestofinanciero.
3.5.1 Presupuesto de operación
Forma la primera parte en la realización de un presupuesto maestro. En él sepresupuestan aquellas partidas que conformano influencian directamente en lasutilidades de la empresa.Los diferentes presupuestos que conforman el presupuesto de operación son:
1. Presupuesto de ventas
. Para desarrollarlo es recomendable la siguientesecuencia:-Determinar claramente el objetivo que desea lograr la empresa con respecto alnivel de ventas.-Realizar un estudio objetivo del futuro de la demanda.-Elaborar el presupuesto deventas.
2. Presupuesto de producción
. Para determinar la cantidad que se debeproducir de cada uno de las líneas que vende la empresa. Se debe considerar la siguiente fórmula: Presupuesto de producción por línea = ventaspresupuestadas + inventario final deseado de artículos terminados – inventarioinicial de artículos terminados
3. Presupuesto de necesidades de materia prima y de compras
.Losbeneficios del presupuesto de requerimiento de materia prima son:-Indica las necesidades de materia prima para determinado períodopresupuestal. Así se evitan cuellos de botellas en la producción por falta deabastecimiento.-Genera información para compras, lo que permite a ese departamento planear sus actividades.-Determina niveles adecuados de inventarios para cada tipo de materia prima.-Ejerce controladministrativo sobre la eficiencia con que se maneja la materiaprima.
4. Presupuesto de mano de obra.
Este trata de diagnosticar las necesidadesde recursos humanos y cómo actuar para satisfacer los requerimientos de laproducción planeada. Este presupuesto debe permitir la determinación delestándar en horas de mano de obra directa para cada tipo de línea que producela empresa, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS