presupuestos

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
VIZCAYA DE LAS AMERICAS
CAMPUS URUAPAN


LIC. CONTADURIA


COSTOS II
PRESUPUESTOS

NORA ARMAS
OMAR MEZA ARRIAGA

4° CUATRIMESTRE GRUPO “A”
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………..… 3
DESARROLLO ……………………………………………………4
¿QUE ES UN PRESUPUESTO?
CARACTERISTICAS DE LOS PRESUPUESTOS
OBJETIVO DE LOS PRESUPUESTOS
VENTAJAS DE LOS PRESUPUESTOSDESVENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS
CONCLUSION…………………………………………………… 9
BIBLIOGRAFIAS……………………………………………… 10











INTRODUCCION


En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toma únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se debe realizar sobreproyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa, por ende se presenta un material sobre los aspectos sobresalientes para la elaboración de un presupuesto en general. La búsqueda de instrumentos válidos de apoyo a la toma de decisiones gerenciales es una preocupación constante desde los comienzos del siglo XX.  Lageneralización en el empleo de cifras predeterminadas de acuerdo con unos criterios racionales fue el primer paso encaminado a mejorar los soportes de información.  Ha sido a partir de 1950 cuando esta inquietud ha alcanzado su máximo desarrollo y en la actividad de elaboración de presupuestos, aplicación de cifras predeterminadas y desarrollo de un control de gestión son hechos comunes, diríamos que casiimprescindibles, en la vida empresarial. El ejercicio de la actividad presupuestaria está integrado en el proceso información-decisión-acción, y se desarrolla a través de las fases de previsión, presupuesto y control. 






DESARROLLO

¿Qué es un presupuesto?
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido acumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.



Clasificación ycaracterísticas del presupuesto

Es común encontrar que existen distintos tipos o denominaciones del Presupuesto, en realidad estas diferentes formas de llamarlo, obedecen tan solo a características particulares del mimo. A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes.

Por tipo de Empresa: Estos pueden ser:
a) Presupuesto Público o  Fiscal.- Son aquellosque realizan los Gobiernos, los Municipios, las empresas descentralizadas etc. Para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias P.O.A.
b) Presupuesto Privado o Empresarial.- Son los realizados y utilizados por las empresas particulares como instrumento de su administración.

Por su Contenido.- Estos pueden  ser:
a) Principales.- Estos presupuestos son una especie de resumen, en el quese presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.
b) Auxiliares.- Son aquellos que muestran en forma analítica  las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.

Por su Forma.- Según las fases alternativas que presenta, pueden ser: 
a) Flexibles.- Estos presupuestos consideran anticipadamente las variaciones quepudiesen ocurrir y permiten cierta elasticidad por posibles cambios o fluctuaciones propias, lógicas o necesarias.
b)  Fijos.- Son los presupuestos que permanecen invariables durante la vigencia del periodo presupuestario. La razonable exactitud con que se han formulado, obliga a la empresa a aplicarlos en forma inflexible a sus operaciones, tratando de apegarse lo mejor posible a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS