Presupuestos

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Razón Financiera.
El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación.
Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el análisis de dichos estados, con la finalidad deeliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos.
Hay diversos métodos de análisis que permiten interpretar la solvencia, la estabilidad y la productividad de una empresa.
La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones a plazo menor de un año. La solvencia se determina mediante el estudio delcapital neto de trabajo y de sus componentes, así como de la capacidad de la empresa para generar recursos líquidos durante el ciclo de su operación normal.
La estabilidad se define como la capacidad que tiene la empresa de mantenerse en operación en el mediano y largo plazo, la cual se determina mediante el estudio de su estructura financiera, particularmente, de las proporciones que existen ensus inversiones y fuentes de financiamiento.
La productividad, en términos generales, puede definirse como la capacidad de una empresa de producir utilidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover el desarrollo de la misma. Esta capacidad se determina mediante el estudio de la eficiencia de las operaciones, de las relaciones entre las ventas y los gastos y de la utilidad conla inversión del capital
Razón.
Índice que relaciona dos números contables y se obtiene al dividir un número de otro.
Una Razón es la comparación de dos cantidades, para indicar cuantas veces una de ellas contiene a la otra.

RAZONES DE LIQUIDEZ
Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellasse pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones.
Razón circulante: Una de las razones más generales y de uso más frecuente utilizadas esla razón circulante:
Activo Circulante
Pasivo Circulante

La razón media es de 2.1 veces, las empresas que se aparten de esta media no siempre revelan la solidez o debilidad financiera.
Ejemplo:
Activo Circulante = 2, 241,000.00 = 2.72 veces
Pasivo Circulante 823,000.00

Se supone que mientras mayor sea la razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Sinembargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. Se considera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene más liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente deinventarios. En consecuencia, debemos ir a herramientas de análisis “más finas” si queremos hacer una evaluación critica de la liquidez de la empresa.

Razón de la prueba del ácido: Una guía algo más precisa para la liquidez es la razón rápida o de la prueba del ácido, muestra la habilidad de una empresa para hacer frente a los pasivos circulantes con sus activos con mayor liquidez (más rápidos):Activo circulante – Inventarios
Pasivo circulante

Activo Circulante - Inventarios = 2, 241,000.00 – 1, 329,000.00 = 2.72 veces
Pasivo Circulante 823,000.00

Esta razón es la misma que la razón circulante, excepto que excluye los inventarios tal vez la parte menos liquida de los activos circulantes del numerador. Esta razón se concentra en el efectivo, los valores negociables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS