Presupuestos

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
MARCO CONCEPTUAL
Es frecuente encontrar empresarios que consideran que pueden lograr el éxito de sus empresas sin necesidad de recurrir a los presupuestos, pero de manera consciente e inconsciente los utilizan para toda su estructura organizacional.

INDICACIONES PARA LOS PRESUPUESTOS:

* LABOR DE CONCIENTIZACION
* CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA
* EVALUACION DEL ENTORNO
*RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PRESUPUESTAL

La labor de concientización. Se debe realizar tanto a nivel operativo como administrativo: a nivel operativo recae la ejecución de los planes de la dirección en materia fabril y comercial. A nivel administrativo, los gerentes deben tener la claridad de las ventajas de adopción de un sistema presupuestal.
En esta labor deconcientización se marcan las siguientes pautas:
* Los objetivos trazados por la dirección
* Se proponen las alternativas y se selecciona la mas favorable
* Los planes generan un compromiso de los planificadores y ejecutores
* La planeación y los presupuestos no pueden ser inflexibles.

Determinación de las características empresariales:
En este punto se toman en cuenta lasvariables a analizar.
* Situación financiera.- El estado financiero de las empresas con respecto al endeudamiento, la liquidez, la valorización de las propiedades y los índices de rentabilidad además permite determinar las posibilidades reales del progreso y establecer sin las estrategias competitivas se sustentaran en el crecimiento de las operaciones.
* Eficiencia y productividad.-Laeficiencia comprende las acciones puestas en practica y la productividad se expresa como la producción por hora hombre u hora maquina. Además la productividad tiene influencia sobre los costos y la fijación de precios.
* Actualización tecnológica.- Su influencia por el desarrollo tecnológico es sobre los costos el proceso y la calidad del producto.
* Políticas gerenciales.- La informaciónse debe respaldar sobre las actividades dadas en el presupuesto entonces de establecerá políticas ya sea de inventarios en donde se reflejaran los presupuestos de compras y producción y las políticas de salarios y de crédito se expresara los presupuestos de nomina, y flujos monetarios.

Evaluación del entorno: Las características de este entorno se deben tener en cuenta los planes ypresupuestos. El diagnostico incorpora 2 clases de variables que afectan el comportamiento de la empresa:
1. Variables controlables que dependen de la administración. (Objetivos, Estrategias competitivas, Políticas gerenciales, Proyectos de inversión, Calidad del producto, Canales de distribución, Campañas promocionales, Sistemas de producción)
2. Variables no controlables que no dependen dela administración, a estas variables se les presta especial atención porque representan graves riesgos o amenazas para la empresa. (Gustos de consumidor, Disposiciones gubernamentales, Inflación y devaluación, Tasas de interés, Estabilidad política, Ingreso per cápita del consumidor, Acciones de la competencia, Demografía).
Organización del trabajo presupuestal.- Aquí se deben definir lasactividades que se asignan a los participantes en la elaboración del presupuesto y precisar normas referentes al flujo de información.

Las Funciones del Comité de Presupuesto.

Las funciones del Comité de presupuesto estarán en función del tipo y tamaño de la empresa.
En Empresas pequeñas: Cuando las operaciones empresariales no son complejas y son de tamaño reducido, el trabajopresupuestal es responsabilidad del departamento de Contabilidad, en cuyo caso la jefatura asume las siguientes funciones:
a.- Sostener reuniones con la dirección general y con las jefaturas de cada departamento con el fin de conocer sus apreciaciones respecto al sistema y las políticas de la organización.
b.- Revisar el sistema de contabilidad de costos, fijar criterios en torno e ala intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS