Presupuestos

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
GENERALIDADES SOBRE PRESUPUESTOS

La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.” Es la estimación programada en forma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

2. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO.

Puede decirse que siempre haexistido en la mente de la humanidad la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de las cosechas de trigo, con objetivo de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el pago del tributo correspondiente. Sin embargo, no fue sino hasta finesdel siglo XVlll cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la administración pública, al someter el ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.

1.1 D E F I N I C I O N.
Por susraíces latinas Pre: antes y Supuesto: Hecho, presupuestos significa “antes de lo hecho”.
Existen innumerables definiciones de lo que es un presupuesto, de acuerdo con los diversos autores que hablan del tema. La Real Academia de la Lengua lo define en la Vigésima Primera edición de la siguiente forma,
Presupuestar. Tr. Formar el cómputo de los gastos o ingresos, o de ambas cosas queresultan de un negocio público o privado. 2 Incluir una partida en el presupuesto del Generalidades de los Presupuestos del Estado o de una corporación.

Jorge Burbano los define como: “Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un período, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos”
2. Para Cristóbal del RioGonzález, el presupuesto “es un conjunto de pronósticos referentes a un lapso precisado”
3. Nosotros podemos definir los presupuestos como el desarrollo y aceptación de una serie de objetivos y metas, así como de la movilización eficiente de una organización para alcanzarlos.
El presupuesto es un plan de operaciones para un lapso de tiempo determinado, el cual se debe preparar de manera cuidadosa.El presupuesto es una herramienta administrativa de planeación y control financiero que presenta ordenadamente y en términos monetarios, los resultados previstos de un plan, un proyecto, una estrategia.
A propósito, esta definición distingue, entre otros, los siguientes aspectos:
− El presupuesto no es algo aislado, más bien, como herramienta administrativa, es el resultado del desarrolloeficaz del proceso gerencial.
− El presupuesto se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.
− El presupuesto está orientado hacia el futuro y no hacia el pasado, aunque en su función de control, el presupuesto se compara con los resultados reales. Esta definición no establece límite de tiempo, el presupuesto puede referirse a cualquier lapso de tiempo (días, semanas, meses yaños)
− El presupuesto puede referirse fácilmente a un artículo, a un proyecto o integralmente a todas las operaciones de la empresa.
La gestión presupuestal moderna no es ya competencia exclusiva de la alta Gerencia, delegado en cabeza de un Director de Presupuestos, es una labor a desarrollar por todos los niveles de la empresa, en los cuales los responsables de los centros de costos contodo el personal que trabaja en el centro deben estar comprometidos a lograr las metas y objetivos propuestos.
La Presupuestación es la base sobre la cual se fundamentan: la Administración por Objetivos, la Planeación Estratégica, la Gerencia Participativa, la Calidad Total y aún la Gerencia de Proyectos.
Los programas de presupuestos cuantifican los planes administrativos y los ayudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS