Presupuestos

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación aborda la importancia e impacto que tiene el presupuesto en la economía y desarrollo de una empresa o hasta país, así como el impacto que muestra en el nivel de vida de sus habitantes; también se trataran funciones, importancia, objetivos, finalidad, clasificación y principios de este.

El sistema presupuestario nos permite la toma dedecisiones en la empresa y nos explica brevemente sobre la vinculación plan-presupuesto que existe en toda organización o institución. Todo lo anterior como preámbulo para llegar al tema que nos concierne: El proceso de programación-presupuestación que es una herramienta fundamental para que la empresa tanto pública y privada formule, discuta, apruebe, ejecute, controle y evalué los resultados de laestructura del gasto que se tiene en cada uno de los rubros, de tal manera que se refleje en un crecimiento y desarrollo micro y macroeconómico, este proceso a su vez tiene sistemas de apoyo y se aplica una ejecución presupuestal.

1. ¿QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS?

Existen muchas definiciones sobre presupuesto, algunas son:
* "Computo anticipado de costos de obras y rentas"
* "Planmaestro detallado y cuantificado que muestra cómo serán adquiridos y usados los recursos de una empresa con el objeto de lograr éxito en sus operaciones."
* "Plan Financiero que expresa los compromisos estratégicos y las acciones operativas que se llevarán a cabo dentro de la organización. Se caracteriza por ser bastante detallado y porque establece normas para la ejecución de las acciones yporque sirve de base para alcanzar una mayor productividad."
* "Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa"

El proceso presupuestario no implica solo él cálculo de cifras. Podríamos decir que es un sistema integral donde se presta particular atención a la fijación de unos objetivos con base en loscuales se planifican y controlan las diferentes actividades que puede realizar una administración.
El buen empresario debe planear en forma inteligente tanto sus ingresos y gastos como sus operaciones con el objeto de obtener utilidades las cuales se logran de manera más eficiente si se coordinan o relacionan sistemáticamente todas las actividades de la empresa.
Le corresponde además establecer unadecuado control para determinar las variaciones procurando fijar correctivos con el objeto de evitar en estimaciones se hagan cálculos desproporcionados.
Al hablar de previsiones, se hace referencia a la serie de decisiones que en forma anticipada debe tomar el "jefe de la empresa" para alcanzar los resultados propuestos.

Otra definición es "Método sistemático y formalizado para lograr lasresponsabilidades directivas de planificación, coordinación y control.

Específicamente comprende el desarrollo y planificación de:
* Objetivos generales y a largo plazo para la empresa.
* La especificación de las metas de la empresa.
* Un plan de utilidades a largo plazo desarrollado en términos generales.
* Un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidadespertinentes. (Divisiones, productos, proyectos).
* Un sistema de informes periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas.
* Procedimiento de seguimiento"

Una definición por completa que sea siempre trata de sintetizar muchos conceptos. En el campo de la predeterminación y cuantificación de actividades es difícil expresar en pocas palabras lo que significa presupuesto.Por esta razón en conclusión es la expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un período, adoptando las estrategias necesarias para lograrlos.

2. FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS

* La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
* El control presupuestario es el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS