Presupueto

Páginas: 34 (8325 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO: CARICUAO
CURSO: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SECCIÓN: “D”






TEMA No. 5
PRESUPUESTO PÚBLICO







PROFESOR: PARTICIPANTES:
Duran, Alexander Berrios, Carmen C.I.: 19.185.045

CARACAS, MARZO DE 2012ÍNDICE.


Introducción. . . . . . . . pág. 3
I.- ¿Qué es el Presupuesto Público?. . . . . pág. 4
II.- ¿Cómo está conformado el Presupuesto Público? . . pág. 4
III.- ¿Quiénes aprueban el Presupuesto Público? . . pág. 5
IV.- Codificación vocabulario que lo aprueba. . . . pág. 6
V.- Ley de presupuesto año 2010, 2011 y 2012 . . . pág. 6
Bibliografía. . . . . . . . . pág. 16INTRODUCCIÓN.


El objetivo de la presente investigación es presentar un resumen de los conceptos de presupuesto, principios, términos y temas que permitirán a quienes tengan la oportunidad de leer este trabajo tener una base conceptual como guía. Aquí se tratan algunos conceptos acerca de la Formulación de presupuestos. Concepto de Presupuesto, Funciones delPresupuesto, Importancia del presupuesto, objetivos de la elaboración del Presupuesto, finalidades del Presupuesto y algunos términos. Podemos definir sobre presupuesto como un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro deresponsabilidad de la organización.

También podemos definir presupuesto como un resumen sistemático elaborado en períodos regulares de las previsiones, en principio obligatorias, de todos los gastos proyectados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos. Un presupuesto se basa en la idea de equilibrio entre gastos e ingresos. Lo natural debe de ser la igualdad,el equilibrio, no sólo en el cálculo o en las probabilidades, sino en los resultados efectivos. Es un documento contable que bajo la forma de acto legislativo presenta un estado estimativo de los gastos y de los ingresos de la nación para un año determinado, este presupuesto puede o no estar acompañado de un programa detallado de política económica. La preparación y redacción del presupuesto lecorresponde al poder ejecutivo, no solo por ser este el que pone todos los elementos necesarios para apreciar lo más exactamente posible las necesidades y los recursos del Estado, sino porque representa, frente a los cambios, el interés permanente de la nación. El presupuesto es obra primordial del gobierno en cuanto a los planes de desarrollo con el fin de poder impulsar y propiciar la satisfacciónde necesidades básicas de la población y el desarrollo de los territorios, de ahí la importancia de tener un conocimiento y dominio del tema para quienes tendrán relación con el sector público.




























I.- ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO PÚBLICO?

Según el "Manual de Elaboración del Presupuesto por Programas", conocido como documento de Tucumán conligeras adaptaciones, y el que se extracta de las Bases Teóricas del Presupuesto por Programas, publicación hecha por esta Oficina, se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos.
Así concebido el presupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación.
Presupuesto público, presupuestos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuetos
  • presupueto
  • Presupueto
  • Presupuetos De Ventas
  • presupueto de pastel
  • presupueto de capital
  • curso presupuetos
  • ejemplos de presupueto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS