Presupuetso particip

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Presupuesto participativo
Democratización de la gestión pública y control social[1]

Ana Claudia Teixeira, Gracia de Grazia,
Maria Do Carmo Albuquereque y Pedro Pontual

Desde la década de los 70, los movimientos sociales del Brasil reclaman la mejoría de la calidad de vida de los barrios y las ciudades. Esas demandas significaron siempre una lucha contra la concentración de la riqueza yel poder y un cuestionamiento a las políticas de distribución de los recursos públicos. Así mismo fueron una respuesta a la falta de participación de la población en la definición de los rumbos de la sociedad brasilera, combatiendo el autoritarismo impuesto desde 1964 por el régimen militar.

En varias ciudades, como Vitória, Vila Velha (Estado de ES) y Porto Alegre (Estado de Rio Grande doSul), esos movimientos canalizaron también sus demandas para el debate sobre el presupuesto municipal, con el objetivo de disputar los recursos públicos para los sectores populares. Fue así que algunos gobiernos locales y las alcaldías, comenzaron a crear mecanismos haciendo posible la participación de la población en la definición de políticas municipales.

A partir de 1986, en Vila Velha yUbelandia (Estado de Sao Paulo), se iniciaron experiencias concretas de discusión del presupuesto municipal con la población. Fue en Porto Alegre, en 1989, que la experiencia de presupuesto participativo se inició, haciéndose pública y premiada posteriormente nacional e internacionalmente.

En el periodo de 1997 a 2000, cerca de 140 municipios brasileros iniciaron un proceso de participación quetenía por objetivo la implementación del presupuesto participativo. De este total, 60 realizaron esta experiencia durante los cuatro años de gobierno. Esto es resultado de una investigación realizada por el Foro Nacional de Participación Popular FNPP, publicada al inicio del 2003. La encuesta, respondida por 103 municipios, mostró que en la región sudeste se concentraba el mayor número deexperiencias de presupuesto participativo (45.6%), seguida de la región Sur (37.8%), el Nordeste, (13.6%) y el Norte, (3%)

Este estudio reciente permite constatar una gran desigualdad en la implementación del presupuesto participativo en Brasil y muestra que los procesos iniciados no tienen siempre asegurada su continuidad. Sin embargo, el presupuesto participativo ya es una realidad en variospuntos del país. Con él, la población participa en las decisiones sobre el presupuesto público de las ciudades en distintas escales, pequeña, media y grande, y en regiones urbanas o rurales.

Con esta gran diversidad de las ciudades y regiones brasileras, lo que cambia es la metodología, la forma de hacer el presupuesto participativo, adecuándose a las características de cada localidad y buscandola participación efectiva de la población en la ampliación de los recursos existentes, en la definición de prioridades de obras y de servicios, en el control de una de los principales componentes de planeación de la vida del municipio: el presupuesto público. A partir de los principales datos revelados por los 103 municipios de la investigación, este documento muestra la importancia de losvarios modos de hacer el presupuesto participativo. Buena parte del aprendizaje acumulado, los desafíos, las potencialidades, y las metodologías que el presupuesto participativo tiene en todo Brasil está aquí sistematizado[2] para contribuir con nuevas iniciativas o para perfeccionar las experiencias de presupuesto participativo ya existentes.

La gestión democrática de las ciudades y laconquista de la justicia social.

La gestión democrática de la ciudad es una forma de planear y gobernar las ciudades con la participación popular y el control de la sociedad sobre el Estado. Esto significa lograr la participación amplia de los habitantes de los municipios en la conducción de sus destinos. El presupuesto participativo es uno de los instrumentos de una gestión democrática capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuetso público
  • Presupuetso general de estado
  • Participante
  • PARTICIP
  • participaciones
  • Participante
  • PARTICIPANTE
  • Participaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS