Presupusto maestro

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
I ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO?

El presupuesto es una parte muy importante de la planeación financiera y económica de la empresa. Permite la coordinación integral de los elementos del plan de manera que sean emitidos de manera clara y precisa sobre la utilización de los recursos, así como las operaciones comerciales que se expresan sobre un periodo específico para poder cumplir con una serie depremisas previamente establecidas por la administración.
El plan esbozado a través del presupuesto supone el cumplimiento de metas que han trazado por la empresa en un periodo específico establecido.
El presupuesto trata de establecer parámetros a todas las instancias de la institución de manera que aunando esfuerzos puedan llegar al cumplimiento de la meta principal para este término. Cada unade las unidades departamentales de la institución debe establecer sub-metas tomando como eje principal el cumplimiento del presupuesto maestro para poder garantizar la eficiencia y eficacia del proceso.
La coordinación de todos los departamentos de la organización que se encuentran involucrados en el proceso productivo garantizará una completa correlación de fuerzas que permitan el desempeñocorrecto de cada unidad productiva para que cada elemento coopere y no obstaculice la gestión de este instrumento de proyecciones a corto, mediano, y largo plazo.
Se requiere que el presupuesto se exprese de forma financieramente correcta, no basta con hacer las mediciones en el lenguaje propio de cada elemento medible, como, materia prima, horas-hombre, unidades cuantificables, sino que talesunidades deberán ser expresadas en términos monetarios para que adquieran representación gráfica de manera que sea inteligible para cualquier medición posterior, económica, financiera, contable, etc.
Para que un presupuesto sea financieramente viable debe basarse en las operaciones económicas principales de la empresa en cuestión, como lo son: presupuesto de ingresos, costos y gastos. De estamanera se tendrá un detalle bien pormenorizado de la parte más importante de la entidad como lo son las operaciones comerciales de la empresa.
Los planes operacionales de la empresa guardan una estrecha relación con los medios o recursos que han de ser requeridos para el cumplimiento de ésos objetivos de ingresos, costos y gastos. Estos elementos son de suma importancia para proyectar una planeaciónfinanciera que presente las necesidades de efectivo y requerimientos adicionales de activos, ya sean activos fijos, inventarios, cuentas por cobrar-clientes, etc.
La peridiocidad del presupuesto se determina en base a los requerimientos de cada empresa, la industria a que se dedique, el volumen de sus operaciones, la representatividad de los periodos productivos entre otros elementos quefaciliten la gestión administrativa, contable y financiera.
De lo anteriormente expuesto se colige que el presupuesto es el instrumento de planeación que cuantifica los objetivos trazados en base a una toma de decisión anticipada de la ejecución propuesta de la empresa que sirva como base para futuros análisis administrativos del desempeño de la entidad.
Existen cuatro puntos principales en lasempresas que elaboran presupuestos:
1. Hacen estimaciones en base a presupuestos y los cumplen en su mayoría.
2. Establecen una correlación entre la planeación a corto, mediano y largo plazo.
3. Basan sus presupuestos en procedimientos específicos, en detalle y sencillos.
4. Utilizan estos mismos presupuestos como elementos de análisis para la corrección de desviaciones y errores presupuestales.Dentro de los objetivos principales de un buen presupuesto tenemos:
Hacer pronósticos lo más acertados posibles tomando en cuentas todas las variables fijas y cambiantes del entorno de negocios que minimice los riesgos y permita manejar con más eficiencia y eficacia las eventualidades y poder tomar las decisiones más adecuadas a la situación económico-financiera de la empresa.
Facilitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupustos
  • presupusto
  • Presupusto
  • Presupustos
  • Presupusto Cancha
  • presupustos
  • Presupusto
  • Presupustos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS