pretacores

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Se conoce como modernismo un movimiento artístico que tuvo lugar a partir del siglo XIX y cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes.

Se reconocen antecedentes y concordancias en otras figuras del mismo periodo, como los cubanos José Martí y Julián delCasal, el colombiano José Asunción Silva, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el español Salvador Rueda. El modernismo coincide con un rápido y pujante desarrollo de ciertas ciudades hispanoamericanas, que se tornan cosmopolitas y generan un comercio intenso con Europa, se comparan con las urbes estadounidenses y producen un movimiento de ideas favorables a la modernización de las viejasestructuras heredadas de la colonia y las guerras civiles. A la vez, estos años son los de la confrontación entre España y Estados Unidos por la hegemonía en el Caribe, que terminó con el desastre colonial de 1898, hecho que dará nombre a la generación del 98, que tuvo importantes relaciones con el modernismo.
El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca.1860) creado como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894). 

La palabra es de origen griego y hace referencia a la cima del monte Parnaso donde estaban las musas inspiradoras, que eran diosas menores. 

Características generales delparnasianismo 
*Se esforzaban para encontrar una perfecta musicalidad en sus rimas.
*Hay un gran interés por lo subjetivo, lo irracional y lo metafísico.
*Reacciona en contra de los valores del materialismo y del pragmatismo.
*Nos da mensajes con un amplio contenido de idealismo religioso y espiritual.
*Concibe la poesía como algo misterioso.
*Se busca evocar impresiones, más que expresar ideas.
Usoexagerado de metáforas.
*Los símbolos despiertan la intuición del lector.
4) Al supeditar el fondo a la forma, transformaron la poesía en un cuadro de descripciones preciosistas que, en última instancia, no expresaban más que la frialdad misma de la estatuaria marmórea que les servía de modelo. 

5) Para los parnasianos, el mundo o la naturaleza es un simple escenario para describir o ubicar lasensibilidad poética, pero una naturaleza artificial, arcádica, bucólica, donde se conjugan lo apasible con lo artificial, lo real con lo imaginario. 
______________________________________... 
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió estenuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». 
Las principales características del simbolismo son: 
Dotar de expresión visual a las experiencias emocionales. 
Formas planas y grandes áreas de color. 
Mensajes con un alto contenido de idealismo espiritual y religioso. Interés por lo subjetivo, lo irracional 
Pinceladas cursivas queintentan expresar la angustia y el desconsuelo interior. 
la diferencia es que los parnasianos preconizaran una poesía despersonalizada, alejada de los propios sentimientos y con temas que tuvieran que ver con el arte, temas de por si sugerentes, bellos, exóticos, con una marcada preferencia por la antigüedad clásica, especialmente la griega, y por el lejano Oriente. 

En lo referido alestilo, los parnasianos cuidaban mucho la forma. Continente y contenido debían marchar de acuerdo. De esta manera, si los románticos demostraron una preocupación por los sentimientos, los parnasianos lo hicieron por la belleza. 
El escritor parnasianista busca la perfección mediante una poesía descriptiva. 

y La poesía simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS