pretencion procesal

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
PRETENSIÓN PROCESAL
ACUMULACIÓN

Como bien se indica en el párrafo anterior el artículo 121 CPC se refiere a la pretensión procesal. Que incluye tanto la pretensión procesal como la material. Se debe tomar en cuenta siempre LA NATURALEZA DE LA PRETENSIÓN para así entender las diversas modalidades de acumulación y des acumulación, se debe analizar también la conexidad (presencia de los treselementos: sujeto- objeto y causa), en función de ellos se DISTINGUE LA ACUMULACIÓN, LITIS PENDENCIA Y LA COSA JUZGADA. Lo anterior para evitar fallos o resoluciones contradictorias entre sí y cada una de ellas se aplican bajo hipótesis muy concretas.


c.1. Pretensión procesal
La acción es el derecho subjetivo que tiene toda persona de acudir ante los tribunales de justicia. La parte actoramaterializa su acción en la demanda y el demandado en la contrademanda, la que inicia el proceso a tenor del artículo 1º del CPC.
La acción pone en MOVIMIENTO LA JURISDICCIÓN, pues al materializarse en la demanda, ésta OBLIGA al juez ejercer su potestad de jurisdiccional para resolver el conflicto jurídico. En el numeral 121 CPC en su parte final expone: “…podrá pedirlo mediante la demanda o lacontrademanda”, lo que constituye LA PRETENSIÓN PROCESAL. Para que lo anterior surta efecto legal, tanto la demanda como la reconvención (“la demanda del demandado” o “contrademanda”) deben reunir todos los requisitos exigidos por ley. Por ejemplo en el artículo 290 CPC en un proceso declarativo (que es ordinario o abreviado) producen cosa juzgada material (OJO: VER ART. 162 CPC), sólo aplica enesos dos procesos declarativos por que existe un contradictorio. En los restantes procesos como por ejemplo los sumarios, no es posible una contrademanda; y éstos producen cosa juzgada formal (OJO: VER ART. 165 CPC).
Ahora bien promovida la demanda o contrademanda, como pretensión procesal, SURGEN LOS DENOMINADOS: PRESUPUESTOS PROCESALES; es decir, se hace necesaria la presencia de UN JUEZdebidamente nombrado (JURISDICCIÓN) con competencia y la capacidad de las partes. Y la ausencia o defecto de algunos de ellos, puede ser protestada mediante las EXCEPCIONES PREVIAS O MATERIALES (VER: ART. 298 incisos 1 y 2 CPC), por medio de la falta de competencia, falta de capacidad o defectuosa representación.

c.2. Pretensión material
La demanda y contrademanda, como acto procesal y con todoslos requisitos legales como lo mencionamos anteriormente la pretensión procesal. Ahora bien dentro de las formalidades, la parte debe incluir los diversos extremos petitorios; esto es, lo que se DECLARE EN SENTENCIA. Ya no se trata de una demanda como un todo (pretensión procesal) sino CONCRETAMENTE DE LA PETITORIA. Así lo establece el numeral 121 CPC al indicar: “… cuando se pretenda ladeclaratoria de un derecho, o la declaración de certeza de una situación jurídica”. Por ejemplo tratándose de una demanda ordinaria, la pretensión procesal lo es todo el escrito que cumpla las formalidades del precepto 290 CPC. Y DENTRO de los requisitos previstos en esa norma, el inciso 4to. es la PETITORIA que se formula, la cual se constituye como la PRETENSIÓN MATERIAL. Su relevancia estriba en lodispuesto en el artículo 99 CPC (visto anteriormente en clases), pues LA SENTENCIA del juez DEBE DICTARSE DENTRO DE LOS LÍMITES establecidos en la demanda (es la ÓRBITA JURÍDICA la vista en clases); sin que el juez pueda conceder más ni menos de lo pedido como pretensión material. El juez DEBE LIMITARSE, en consecuencia, a lo debatido a fin de evitar vicios de incongruencia al dictar el fallo.c.3. Demanda obligada (artículo 122 CPC)
Es importante señalar este segmento, de la siguiente manera: De conformidad con el numeral 122 CPC NADIE está obligado a demandar. La norma se justifica en el principio dispositivo en la iniciación del proceso. Esta regla se consagra en el artículo 1 del CPC, donde se establece que TODO PROCESO SE INICIA CON LA DEMANDA, desde luego promovida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pretencion procesal
  • Accion, Pretención y Excepciones Procesales
  • ANTECEDENTES DE LA PRETENCION PROCESAL
  • pretenciones
  • Clase 9 PRETENCIÓN PROCESAL estudiantes
  • LA PRETENCION
  • Pretenciones
  • La Pretencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS