pretender que el alumno resuelva el problema de aprendizaje...

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
‘’Pretender que el alumno resuelva el problema del aprendizaje, es renunciar a resolver el problema de la enseñanza.’’ Skinner

Desde el curso pasado tenemos para toda la población infantil de nuevo ingreso a la instrucción primaria de México un nuevo libro de texto, libro que se esperaba con un poco de impaciencia y en días pasados tuve tiempo de analizarlo con cierto detalle y porque en elsegundo módulo de un diplomado en evaluación se tocó un aspecto del libro de texto Español 1er. Grado ‘’La Noticia’’, p. 71 en el que un equipo tenía que diseñar un ejemplo de propuesta de evaluación de lenguaje y de cuyos comentarios no quedé muy convencido, mencionaron que lo que había que evaluar como evidencia de aprendizaje era conocer como docente si el niño logra identificar que lasletras no son todas iguales, que unas son gordas, otras grandes, otras chicas, que el niño va a distinguir entre minúsculas y mayúsculas, distinguirá que los nombres propios se escriben con mayúscula como sus nombres y que los nombres de los objetos se escriben con la primera letra en minúscula como dado, tuerca, pincel, que pueda identificar las secciones, que diga si hay caricaturas y sección dedeportes, de política, de economía etc. Y con mi ignorancia pregunté, ¿en serio no entiendo como es que esa es una evidencia de aprendizaje significativo?, y las evidencias de escribir, de leer, a esta distancia del curso ya debe hacerlo, es el 3er. Proyecto, el niño ya debe leer, escribir oraciones cortas, frases, carentes en muchos casos de términos de enlace, pero debe enunciar ideas, acciones,pertinencias, sujetos, tiempos verbales, y por supuesto usa mayúsculas, el género y el número no a la perfección pero con cierta propiedad que el docente debe conducir.
Se que pongo en sus manos mi ignorancia para que me destrocen los que saben o me orienten los que gusten de hacerlo, pero tengo una pregunta ¿Dónde está evocada la Psicología de la Educación en el nuevo libro de texto? En estelibro ¿Cuál es el principio o sustento teórico global del aprendizaje del que se nutre la estructura del libro, para diseñarlo a través de ‘’PROYECTOS’’, considerando al libro como un elemento importante de ese complejo proceso del aprendizaje significativo o no, que es, y ha sido tarea de la escuela de ahora y de siempre lo significativo lo útil, aunque lo significativo de la escuela de ayer erapreparar al alumno para la vida, la vida útil es lo significativo, que no se logra preparar para una vida eficaz no es nada mas culpable el maestro, lo es en mayor proporción el estado a través de su secretaría y el sindicato que tome la otra parte que le corresponde, porque preparar y vigilar los procesos correctos de la enseñanza también es su responsabilidad, no tan solo la de defender mentoresirresponsables.
Ilústrenme licenciados, maestros, doctores y doctos lo digo con respeto a su jerarquía, yo soy licenciado en educación básica, ¿cuál es la naturaleza de este libro?
Tengo por entendido que el aprender es un proceso global de relación sujeto-objeto, que este es permanente, dura toda la vida, inicia en el seno materno y continúa hasta que morimos en virtud de las experiencias, quecada ser tiene en la vida y con el mundo que le rodea.
El aprender o el aprendizaje en un escenario escolarizado, se piensa, entonces en este momento como un proceso, en el que actúan 4 elementos, importantes todos, el profesor, el alumno, el libro de texto como producto del estado y el padre de familia, pero en el escenario cotidiano del trabajo del aula quedan frente a frente solo doselementos el profesor y el alumno, el primero como el creador de un proceso potencial de aprendizaje significativo, objetivo fundamental del aprendizaje buscado o provocado, o creado en el aula y en todo espacio escolar en que confluyen profesor y alumno.
Ahora bien, en términos de una planeación de enseñanza-aprendizaje, entiendo como aprendizaje significativo lo que el alumno debe aprender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alumnos con problemas de aprendizaje
  • La dislalia, un problema en el aprendizaje de los alumnos.
  • Problema De La Contaminación Ambiental En El Aprendizaje De Los Alumnos
  • alumnos con problemas de aprendizaje
  • El Alumno Que Pretendemos Formar
  • Problemas que se resuelven con funciones lineales
  • Problemas q se resuelven con cinta
  • Como Resuelve La Economia Sus Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS