pretensado

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014













Profesor: Bachilleres

Ing. Antonio Amundaray Jesús Rojas CI: 23.899.344


Maturín, Mayo 2014


introduccion





El hormigón posee una buena resistencia a la compresión y resulta un material versátil para su uso en estructuras. Su principal inconveniente, no obstante, es sudesigual resistencia: ´esta es muy pequeña a tracción. Este motivo obliga a suplir esta carencia mediante armaduras que tomen las tensiones de tracción resultando de esta manera el conocido material hormigón armado. La idea del pretensado es la de introducir un estado de tensión, previo a la carga de la estructura, de manera tal que anule, o disminuya, las tensiones de tracción en el hormigón. Estaidea puede ser comprendida fácilmente mediante un ejemplo. Considérese una viga isostática simple con una carga uniformemente distribuida Q.

El concreto presforzado ha demostrado ser técnicamente ventajoso, económicamente competitivo, y estéticamente superior para puentes, esto es para estructuras de claros muy cortos que emplean componentes prefabricados estándar, hasta las trabes atirantadascon cables de acero torón y las trabes de sección cajón continuas con longitudes de claros grandes. Casi todos los puentes de concreto son ahora presforzados. Se puede usar el precolado, la construcción colada en obra, o una combinación de los dos métodos, se emplea tanto el pretensado como el postensado.












Que es Concreto Pre-tensado

El hormigón pretensado consiste eneliminar los esfuerzos de tracción del hormigón mediante la introducción de tensiones artificiales de compresión antes de la aplicación de las cargas exteriores y que, superpuestas con éstas, las tensiones totales permanentes, y para todas las hipótesis consideradas queden comprendidas entre los límites que el material puede soportar indefinidamente. Esta técnica se emplea para superar la debilidadnatural del hormigón frente a esfuerzos de tracción, y fue patentada por Eugène Freyssinet en 1920.

El hormigón posee una buena resistencia a la compresión y resulta un material versátil para su uso en estructuras. Su principal inconveniente, no obstante, es su desigual resistencia: ´esta es muy pequeña a tracción. Este motivo obliga a suplir esta carencia mediante armaduras que tomen lastensiones de tracción resultando de esta manera el conocido material hormigón armado.

Características:

Pieza prefabricada
El presfuerzo se aplica antes que las cargas
El anclaje se da por adherencia
La acción del presfuerzo es interna
El acero tiene trayectorias rectas
Las piezas son generalmente simplemente apoyadas (elemento estático)



Ventajas
1. Mejora el comportamientoestructural.
2. Conlleva un uso más eficiente de los materiales, por lo que permite reducir el peso y el costo total de la estructura.
3. Mayor resistencia frente a fenómenos de fatiga.
4. Menores deformaciones.
5. Disminuye la fisuración del hormigón, aumentando su vida útil.
6. Permite el uso óptimo de materiales de alta resistencia.
7. Importancia de luces que salvan.
8. Se utiliza una bajacuantía de acero, sobretodo una baja cuantía de armadura pasiva.
9. Se obtienen elementos más eficientes y esbeltos, con menos empleo de material. En vigas, por ejemplo, se utilizan alturas del orden de L/20 a L/23, donde L es la luz de la viga, a diferencia de L/10 utilizado en el hormigón armado.
10. Disminuyen las alturas y secciones de los elementos.
11. Menos peso para pilares yfundaciones.
12. Rapidez de ejecución.
13. Poco personal en obra.
Existen varios tipos de concreto pretensados, dependiendo de la modalidad de construcción y condiciones específicas de obra:
1. Pretensado en banco o pretensado con adherencia inmediata: El cual es aquel que se lleva a cabo en las piezas pre-fabricadas. Como dijimos anteriormente, se requieren plantas donde se coloca el cable en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRETENSADO
  • losa pretensada
  • pretensados
  • Pretensado
  • Pretensado
  • hormigon pretensado
  • LOSAS ALVEOLARES PRETENSADAS
  • Concreto Pretensado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS