Pretensados
Pretensado significa una creación intencional de esfuerzos permanentes en una estructura o conjunto de piezas, con el propósito de mejorar su comportamiento y resistencia bajo condiciones de servicio y de resistencia. Los principios y técnicas de pretensado se han aplicado a estructuras de muchos tipos y materiales, la aplicación mas común ha tenido lugar en el diseñode concreto estructural.
El concepto original del concreto pretensado consistió en introducir en vigas suficiente precompresión axial para que se eliminaran todos los esfuerzos de tensión que actuarán en el concreto. Con la práctica y el avance en conociemiento, se ha visto que esta idea es innecesariamente restrictiva, pues pueden permitirse esfuerzos de tensión en el concreto y un cierto anchode grietas.
El ACI (Instituto Norteamericano del Concreto por sus siglas en inglés) propone la siguiente definición:
“Concreto pretensado: Concreto en el cual han sido introducidos esfuerzos internos de tal magnitud y distribución que los esfuerzos resultantes debido a cargas externas contrarrestadas a un grado deseado”.
En elementos de concreto reforzado el pretensado es introducido comúnmentetensando el acero de refuerzo.
Dos conceptos o características diferentes pueden ser aplicados para explicar y analizar el comportamiento básico del concreto pretensado. Es importante entender los dos conceptos que se entiendan los dos conceptos para que pueda proporcionar y diseñar estructuras de concreto pretensado con inteligencia y eficacia.
Primer Concepto.
“Pretensar para mejorar elcomportamiento elástico del concreto.”
Este concepto trata al concreto como un material elástico y probablemente es todavía el criterio de diseño mas común entre ingenieros.
El concreto es comprimido (generalmente por medio de acero con tensión elevada) de tal forma que sea capaz de resistir los esfuerzos de tensión.
Desde el punto de vista el concreto esta sujeto a dos sistemas de fuerzas:Presfuerzo interno y carga externa, con los esfuerzos de tensión debido a la carga externa contrarrestados por los esfuerzos de compresión debido al pretensado. Similarmente, el agrietamiento del concreto debido a la carga es contrarrestado por la precompresión producida por los tendones. Mientras que no haya grietas, los esfuerzos, deformaciones y deflexiones del concreto debido a los dos sistemas defuerzas pueden ser considerados por separado y superpuestos si es necesario.
Segundo Concepto.
“Pretensar para aumentar la resistencia última del elemento.”
Este concepto es considerar al concreto pretensado como una combinación de acero y concreto, similar al concreto reforzado, con acero tomando tensión y concreto tomando compresión de tal manera que los dos materiales formen un parresistente contra el momento externo.
En el concreto pretensado se usa acero de alta resistencia que tendrá que fluir (siempre y cuando la viga sea dúctil) antes de que su resistencia sea completamente alcanzada. Si el acero de alta resistencia es simplemente embebido en el concreto, como en el refuerzo ordinario de concreto, el concreto alrededor tendrá que agrietarse antes de que la resistencia totaldel acero se desarrolle.
a) Simplemente reforzada – Grietas y deflexiones excesivas.
b) Pretensada – Si grietas y con pequeñas deflexiones.
De aquí que es necesario pre-estirar o pretensar el acero. Pretensando y anclando el acero contra el concreto, se producen sin esfuerzos deseables. Estos esfuerzos permiten la utilización segura y económica de los dos materiales para claros grandes lo cualno puede lograrse en el concreto simplemente reforzado.
Conclusión del concepto.
En general pretensado es un metódo en el cual los tendones se tensan antes de colocar el concreto.
Los tendones que, generalmente son de cable torcido con varios torones de varios alambres cada uno, se re-estiran o tensan entre apoyos que forman parte permanente de las instalaciones de la planta.
Se mide el...
Regístrate para leer el documento completo.