pretoo

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
EL ENFOQUE SISTEMICO

El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina.
En general esta teoría se presenta como una forma sistemática ycientífica de aproximación y representación de la realidad, es decir, de una manera organizada y con una investigación que, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas detrabajo interdisciplinarias.
En tanto paradigma científico, la teoría general de los sistemas se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y losconjuntos que a partir de ellas emergen.

Los objetivos originales de la teoría general de sistemas son las siguientes:

Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describirlas características, funciones y comportamientos sistémicos.

Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,

Promover una formalización (matemática)de estas leyes.

En las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo oindirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo. Esas definiciones se concentran fuertemente en procesos sistémicos internos; debennecesariamente, ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con elambiente.

Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).

Las perspectivas de sistemas endonde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistemas / ambiente).

En el primer caso, la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pretoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS