pretor

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
El Pretor en la antigua Roma:
La Pretura, era una magistratura que en la antigua Roma su titular llevaba el nombre de preator, pues era este el pontífice de la razón natural y agorero leal de la conciencia social; era el libertador, que para los injuriados por la estrecha y rigurosamente legal, abrió con manos firmes las puertas cerradas a la benigna equidad, era el pacificador, entre lasmúltiples resoluciones del derecho. Era el pretor el herrero genial que sabía forjar el crisol de todos los derechos, sobre el yunque de su fuerza creadora, un nuevo y mejor derecho, porque además de justo, era para todos igualmente bueno, es decir, equitativo y, precisamente por ello, útil y honesto; era este el antiquísimo creador del milenario derecho y, además pontífice, también arquitecto delTemplo de la Justicia Romana, constructor del grandioso y perpetuo derecho romano.
El Pretor es aquel que conduce en la guerra al ejército y en la paz al derecho.

Nombre: Según los antiguos autores, los primeros cónsules, según la triple función que desempeñaron fueron llamados Pretores, cuando conducían los ejércitos; Cónsules; cuando aconsejaban al Senado, y también Júdices, al administrarjusticia entre los ciudadanos.

Causa: La incontenible expansión político-social de la plebe en el año 367 a.C. alcanzó una meta en su conquista, en cuanto por medio de la Lex Licinia llevó al consulado al plebeyo Sextus Sextimus Lateramus. Era ésta una concesión condicionada de los Patricios, pues ellos a su vez decidieron conservar para sí la administración de la justicia realizado por un magistradode origen patricio, que llevaba en nombre de pretor, sin que agregaran el epíteto diferenciante de mayor o menor.
De esta manera, de las exigencias sociales nació una magistratura para ser en adelante, durante siete siglos la mejor servidora de la verdadera justicia.

Nombramiento: Los aspirantes a la magistratura, tenían que presentarse a los comicios con una impecable toga blanca, por ellolo llamaron toga “cándida”- de ahí viene la palabra “candidato”.
El candidato a la pretura tenía que contar con los Pentaderechos por lo menos con los pertenecientes al ámbito del derecho público, además tenían que demostrar cierta cultura jurídica y elevada posición social. El candidato pretor, pues debía tener el beneplácito del todopoderoso colegio patricial de los intérpretes jovis, de losaugurus públicos, para la realización de los comicios.
Tenían que contar con el voto seguro de por lo menos cuatro centurias (cuatro votos) de la primera clase de timócrates y optimistas, representantes de los 98 votos, frente a los 95 de la clase media. Y de los pobres. Al ganar las elecciones, el pretor tenía que asegurarse la imprescindible ratificación del senado, que era una de las condicionesesenciales del senado para el desempeño de la magistratura.
Pretor (en latín práetor) era el magistrado romano cuya jerarquía era inmediatamente inferior a la del cónsul. Hoy equivaldría a un juez menor.
En los primeros tiempos de la república romana, el término pretor, que en general significaba persona que tenía mando, servía para designar a los cónsules, porque estaban colocados al frente delos ejércitos y por tanto significó en los primeros tiempos de Roma, el cónsul, comandante en jefe del ejército.
Pero en el año 366 adC se creó en Roma con el título particular de pretor, una nueva magistratura, cuya función consistía en administrar justicia. Los plebeyos no llegaron a la pretura sino hasta el 337 adC.
Eran los encargados de presidir los tribunales, durante un año, aunquefinalizado este tiempo podía convertirse en propretores y gobernar otro año sobre unos territorios determinados. Eran ocho, y podían considerarse los ayudantes de los cónsules.
El cónsul perdió las funciones judiciales civiles en favor de un magistrado curul designado como pretor, por plazo de un año, quien poseía el imperium y figuraba entre los magistrados de mayor jerarquía. Su nombramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edicto Del Pretor
  • El edicto de los pretores
  • Pretor y Censor
  • Edicto del pretor
  • el edicto del pretor
  • Pretores
  • pretores
  • EL PRETOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS